Los edificios emblemáticos de Madrid te esperan en la XI Semana de la Arquitectura

Equipo de Redaccion

La idea nació en 2005 en las oficinas de la Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM): invitar a la gente a colarse en los edificios más emblemáticos de la región y a descubrir sus secretos, sus entrañas y el porqué de su orientación, su forma o sus materiales. Desde entonces, y con la colaboración del gobierno autonómico y el ayuntamiento de la capital, cada año, en los primeros días de otoño, se organiza la Semana de la Arquitectura, un evento sembrado de exposiciones, circuitos, conferencias y debates para todos los públicos encaminado a que turistas y habitantes sientan que la ciudad les pertenece.

Entre los días 3 y 12 de octubre, la edición de este año propone visitas a 31 edificios, 32 itinerarios temáticos (algunos de los cuales suponen escapar a otros municipios de la comunidad), 17 muestras y un puñado de debates, actividades para niños, workshops, cursos exprés y think tanks dirigidos a profesionales. La oferta, que sube la apuesta de la de las convocatorias anteriores sin apartarse del espíritu original, constituye una oportunidad inmejorable para levantar la mirada y fijarse en la anatomía de oficinas, iglesias, fábricas, bibliotecas, museos y espacios cotidianos que, por la fuerza de la costumbre, nos pasan desapercibidos. Y todo, por cierto, gratis y explicado y supervisado por 60 guías del propio COAM.

 Los platos fuertes

Dadas las dimensiones del programa, lo más probable es que tengas que organizar bien tu agenda y elegir a qué apuntarte (es muy recomendable que compruebes en la página web oficial de la Semana si las actividades elegidas tienen aforo limitado o exigen inscripción previa). Estas son nuestras sugerencias:

  • LASEDE COAM: recorrer el flamante hogar del Colegio de Arquitectos es adentrarse en un espacio vanguardista, polivalente y luminoso en pleno centro de la capital, volcado con el arte, la cultura y, cómo no, la arquitectura (visita guiada: 11 de octubre).
  • Torre BBVA: un clásico del skyline madrileño (roza los 110 metros de altura) levantado entre 1978 y 1981 y que se ha erigido en uno de los símbolos del centro financiero y de negocios de la ciudad (visita guiada: 10 de octubre).
  • Residencia de Estudiantes: además de por su estilo neomudéjar y por las innovaciones que se pusieron en práctica durante su construcción (1913), este complejo ha sido un volcán científico e intelectual imprescindible (visita guiada: 6 de octubre).
  • ‘De los cines del ayer a los restos del mañana’: un nostálgico paseo por la Gran Vía y sus calles adyacentes en busca de las salas de proyecciones que aún se mantienen en pie y del recuerdo de las que han ido cerrando con el paso del tiempo (7 de octubre).
  • ‘De oeste a este en bicicleta’: desde la plaza de la Villa hasta el Jardín de la Fuente del Berro. Más de dos horas dando pedaladas. Importante: no te olvides ni la bici ni el casco (6 de octubre).
  • Hotel Ritz: sofisticado y con más de 100 años sobre sus cimientos, es un auténtico clásico del lujo. Merece la pena echar un vistazo en sus salones y sus sofisticadas suites (visita: 6 de octubre).
  • Las estaciones ferroviarias y el desarrollo de la arquitectura industrial’: Atocha, Delicias y el Museo del Ferrocarril. Tres paradas imprescindibles para analizar la evolución de las principales estaciones de Madrid y la vida del tren en la comunidad (5 de octubre).
  • Ratón de Biblioteca’: si tienes hijos, llévalos a Villanueva de la Cañada a explorar el Centro Cultural y la Biblioteca de la localidad, donde les espera un apasionante juego de pistas (para niños de entre 6 y 12 años de edad. El 3 de octubre).

Nombres propios

El Museo del Traje, el parque del Capricho, el cementerio de la Almudena, la figura del compositor J. S. Bach como «arquitecto de la música», el Retiro… Entre todas las cosas que hay que ver emerge la imagen de genios a los que conocer mejor. Es el caso del portugués Eduardo Souto de Moura, ganador del Pritzker en 2011; del fallecido Alejandro de la Sota y del mítico Le Corbusier; a los tres se les dedican exposiciones cargadas de postales, bocetos, textos, fotografías, planos y maquetas.

También resuenan los nombres de Antonio Palacios, Luis Gutiérrez Soto, Juan Bautista Lázaro y José Grases, maestros de los siglos XIX y XX que jugaron un papel clave en la configuración del Madrid actual. El COAM les rinde homenaje con itinerarios específicos que siguen sus pasos por las calles de Goya, Ríos Rosas o Almagro. Y, si te quedas con ganas de más, anímate y desplázate a Alcalá de Henares, Brunete o Las Rozas, en las que te esperan restos romanos y edificios que representan las nuevas tendencias en el ámbito de la construcción.

Ya lo dijo el escritor romántico Victor Hugo: «La arquitectura es el gran libro de la humanidad». El de Madrid es grande y apasionante. Y está ahí fuera, abierto y con ganas de ser leído una y otra vez. La XI Semana de la Arquitectura es una excusa perfecta para empezar.

Etiquetas