Aplicaciones móviles para sacar el mejor partido a tus vacaciones

Raúl Alonso

Para seleccionar una playa, no perderse en una ruta en la montaña, buscar una farmacia o traducir lo que el recepcionista nos está explicando en chino mandarín… Las aplicaciones se han convertido en un práctico asistente para salvar muchas de las situaciones a las que todo viajero se enfrenta, así que este verano no te olvides de descargártelas en tu teléfono móvil.

Recuerda que descargar estas app debe servirte para organizar mejor y disfrutar más de tu viaje, no para mantenerte 24 horas conectado. Las vacaciones son sinónimo de relax y diversión, así que reserva un espacio a la improvisación y déjate sorprender, pero para cuando necesites retomar las riendas del viaje, puedes utilizar muchas de las recomendaciones que te ofrecemos en esta selección.

  • Minube. Esta aplicación española funciona como un inspirador de destinos, ofreciendo información sobre miles de lugares; también cuenta con servicios para la contratación de alojamiento y, lo que la hace más peculiar, un práctico sistema para publicar fotos y comentarios sobre los aspectos más interesantes de la ruta, desde rincones a restaurantes o museos. funciona como un inspirador de destinos, ofreciendo información sobre miles de lugares; también cuenta con servicios para la contratación de alojamiento y, lo que la hace más peculiar, un práctico sistema para publicar fotos y comentarios sobre los aspectos más interesantes de la ruta, desde rincones a restaurantes o museos. Así, entre los 1.9 millones de usuarios se crea una gigantesca guía de viajes, Además los perfiles personales ofrecen un cuaderno de viaje propio donde quedan organizados todos los recuerdos.
  • iBeach. Se trata de una iniciativa española basada en un buscador de playas que ofrece información práctica sobre el acceso, instalaciones o previsión meteorológica. Ofrece información sobre la costa de nuestro país, Francia, Grecia, Italia y Portugal.
  • Wikiloc. Para los amantes de las rutas al aire libre, esta aplicación ofrece mapas de cualquier lugar del mundo, indicando el grado de elevación y otras dificultades. Además de ser descargables en el móvil la app permite hacer un seguimiento GPS de la marcha, alertando cuando te desvías e indicando la velocidad y distancia recorrida.
  • Maps.me. Más mapas, en este caso de todas las ciudades del mundo, grandes y pequeñas. Lo mejor de esta aplicación es que permite su descarga para evitar el consumo de datos cuando se está en el extranjero. También ofrece un sistema de zoom para hacer consultas más detalladas en las que se puede identificar todo tipo de negocios locales, desde bares y restaurantes a comercios.
  • Around me. Con la promesa de un uso sencillo, esta app permite ubicarte vía GPS en cualquier parte del mundo mostrando información práctica sobre negocios locales de interés para el viajero, y la distancia que te separa desde el punto exacto en el que estás. Muy útil para esos momentos de desesperación en los que no se sabe dónde comer o tomar un café, pero también cubre necesidades más perentorias como la búsqueda de un aparcamiento, un cajero para sacar dinero o una farmacia. A aquellos viajeros con inquietudes culturales les gustará el apartado dedicado a conciertos, teatros y cines.
  • Trip Splitter. Si eres de los que viaja con su grupo de amigos, esta es tu aplicación. Se encarga de organizar el siempre el engorroso bote con el que se afrontan los gastos comunes. Además de dividir los gastos de forma cómoda, permite fotografiar las facturas, crear un histórico de todos los pagos y convertir monedas a euros.
  • Speak and Translate. No dominar otras lenguas cada vez es menos problemático para el viajero impenitente. De entre la amplia oferta que se puede encontrar en los stores de Android o iOS hemos seleccionado esta que permite grabar lo que nos están diciendo en otro idioma para luego traducirlo. Está operativa en 100 lenguas diferentes, pero la versión gratuita solo ofrece el servicio para un número limitado de grabaciones.
  • Xceed. Para los viajeros dispuestos a exprimir la noche, esta aplicación ofrece información de muchas localidades de España y del mundo como Milán, San Francisco, Shanghái o Tokyo. Básicamente muestra información sobre fiestas nocturnas y conciertos, con la posibilidad de reservar o comprar la entrada.
  • Airbnb. Ineludible citar este servicio que ha revolucionado el mundo del alojamiento turístico. Como a buen seguro sabrás, ofrece un buscador de viviendas privadas para pernoctar en 34.000 ciudades del mundo, con la peculiaridad de ofrecer un contacto directo con quien las alquila. Si bien lo más habitual es haberla utilizado antes de iniciar el viaje, su versión app tiene obligada presencia en los móviles de los viajeros trotamundos que no tienen rumbo ni calendario fijo.
  • Uber. Otra aplicación imprescindible para el viajero más aventurero. Puede resultar especialmente útil para desplazarse de modo más económico en una gran ciudad. Esta aplicación, que conecta a conductores con particulares interesados en hacer el mismo recorrido, está ideada para desplazamientos urbanos.
  • Triplist. Un sencillo pero práctico organizador de viajes. Facilita la creación cómoda de diferentes listas en las que apuntar la información necesaria, desde lo que debes meter en la maleta, a las visitas imprescindibles del destino o datos sobre localizadores de reservas. Además cuenta con un sistema de alertas para avisar sobre reservas en restaurantes o de cualquier otro tipo.

Recuerda además que es más que probable que el destino al que viajes este verano cuente con una oferta específica de apps. Una buena idea es consultarla y descargar aquellas que ofrezca información turística, con los horarios y tarifas de los principales monumentos, el servicio de transporte público y la oferta cultural. Que disfrutes del verano.

Etiquetas