¿Qué cuesta más, comprar o alquilar? Esto es lo que dicen las estadísticas…

Equipo de Redaccion

Es el viejo dilema: ¿una inversión de futuro o una solución de presente? ¿Hipoteca o alquiler? La realidad es que es una decisión muy personal, sujeta a opiniones, coyunturas y, sobre todo, a los presupuestos domésticos.

El coste es el único dato objetivo que podemos utilizar para hacer una comparativa rigurosa, de modo que tiremos de estadísticas. Un reciente estudio de pisos.com elaborado a partir de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del Instituto Nacional de Estadística, llega a la conclusión general de que, en España, el 24% del presupuesto familiar se dedica al pago de la hipoteca o del arrendamiento.

El análisis que detallamos a continuación recoge los cálculos para ambas opciones, tomando como referencia un piso de 90m2 en una zona urbana indeterminada:

  • En el caso de que lo compremos, el coste de una hipoteca media ascenderá al 21,69% del presupuesto familiar, si bien hay que tener en cuenta que las hipotecas más antiguas pueden tener costes más baratos.
  • Si decidimos alquilarlo, la cantidad llegará al 26,18%, aunque en este caso también hay que tener en cuenta que a medida que desaparecen las rentas antiguas, los alquileres son más altos.

Las cifras que se aportan a partir de la EPF son esclarecedoras: la mensualidad media de alquiler en España es de 589 euros, frente a los 488 de la cuota media de una hipoteca. Esto es, casi 100 euros más al mes (1.200 euros al año).

Los propios autores del estudio y otras fuentes especializadas matizan estos datos. Según David Caraballo, director comercial de Alquiler Seguro, los gastos pueden pactarse pero es habitual que el propietario se haga cargo de ellos. Es el caso del IBI, la cuota de la comunidad, la hipoteca, los suministros básicos, las posibles averías, el seguro de la vivienda… Algunos de los gastos exclusivos de los inquilinos son, por ejemplo, la tasa de basuras o la línea del teléfono. En definitiva, “cada gasto debe asignarse con un criterio, de propiedad o de uso, a cada una de las partes», dice Caraballo.

Por otra parte, la carga que soportan las familias hipotecadas o alquiladas también dependerá de las variaciones del mercado financiero (por ejemplo, los cambios en el Euribor) y, sobre todo, de los ingresos de cada uno. La diferencia de renta hace que, para realizar un estudio como este, se manejen porcentajes antes que cifras totales.

Esta es la razón también de que el Banco de España aconseje que, como máximo, las familias dediquen el 35% de su presupuesto al pago de la vivienda. Según el estudio de pisos.com, los españoles estaríamos muy por debajo de ese límite, aunque con algunas diferencias según comunidades autónomas.

En concreto, las regiones que más dinero destinan de su presupuesto familiar a la hipoteca o el alquiler son, sobre todo, País Vasco (34,30%), Madrid (30,71%) y Baleares (29,04%). Y por debajo, Galicia (22,85%), Castilla y León (21,70%), Murcia (20,24%), Aragón (20,13%), Extremadura (20,09%), Navarra (19,37%) y Castilla-La Mancha (18,37%).

Para Manuel Gandaría, director del gabinete de estudios de pisos.com, “estas cifras demuestran que el exceso de endeudamiento de las familias acumulado entre el 2000 y el 2007 se ha ido reabsorbiendo”.

Lo importante es no pasarse de un presupuesto asumible y poder encontrar el lugar ideal para vivir.

Etiquetas