Ciudades españolas sobre dos ruedas: la bici toma las calles

Equipo de Redaccion

Amsterdam, Copenhague, Berlín, Helsinki, Estocolmo… Basta un corto paseo por ciudades como estas, del centro y norte de Europa, para comprobar que la bicicleta es ya un elemento esencial de su paisaje urbano. Las razones son obvias: es un transporte limpio, práctico y económico. Claro que esas ventajas no bastarían si no contaran con una amplia red de carriles-bici, servicios de alquiler baratos, tanto públicos como privados, y una cultura de la bicicleta que fomenta el respeto por parte de viandantes y conductores.

Muchas ciudades españolas están en ello. Contamos además con una gran ventaja sobre nuestros vecinos europeos del norte: el clima. Aun así, es un proceso lento porque no hay tradición ni todavía demasiadas infraestructuras. Sin embargo, la tendencia parece clara. Un estudio de la Dirección General de Tráfico (DGT) concluye que la utilización de la bicicleta para ir a trabajar aumentó del 6,2% en 2008 al 11,9% en 2011. En desplazamientos cotidianos, la cifra pasó del 17,4% al 30,3%.

Otro dato a tener en cuenta, presentado por Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia y presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), en el Congreso Mundial de la Bicicleta celebrado en mayo: los sistemas públicos de alquiler instalados, han crecido en nuestro país de los 35 que había en 2007 a los 147 del pasado año, repartidos en 197 localidades.

Esto prueba que desde los organismos públicos se fomenta cada vez más la movilidad sostenible de los ciudadanos a través del transporte público y del uso de la bicicleta. Aunque la crisis ha ralentizado el desarrollo de algunos planes previstos para la extensión de redes de carril-bici, el compromiso es real, como también pone de manifiesto el imparable incremento de municipios asociados a la RCxB, que han aumentado de 30 en 2009 a más de 100 en la actualidad.

Pero , ¿ hasta qué punto están ya preparadas algunas de nuestras ciudades para fomentar la cultura de la bicicleta? La revista Consumer, tras realizar un sondeo entre expertos urbanistas y aficionados ciclistas, publicaba este ranking con los 12 mejores municipios para trasladarse en bicicleta:

  1. Sevilla. Solo en un año ha construido 80 kilómetros de carril-bici (en total cuenta con 120), lo que facilita que a diario circulen unos 70.000 ciclistas. La prestigiosa página web de diseño de infraestructuras ciclistas copenhagenize.eu la define como la cuarta mejor ciudad del mundo para la bicicleta, tras Amsterdam, Copenhague y Utrecht.
  2. Vitoria-Gasteiz. Ofrece un sistema público de alquiler que cuenta con 600 bicicletas y 13 estaciones de recogida. Más del 8% de los vitorianos se desplaza en bicicleta.
  3. Barcelona. El sistema público de alquiler más extendido de España: 6.000 bicicletas y 420 estaciones. Se calcula que se realizan unos 150.000 desplazamientos en bicicleta al día, lo que evita la emisión de 9.000 toneladas de dióxido de carbono al año.
  4. Zaragoza. Una ciudad llana con importantes infraestructuras. Destaca por la señalización en las zonas de carril-bici para advertir a los conductores de la prioridad de los ciclistas.
  5. Córdoba. La empresa ICYT Ingeniería indica que es la primera ciudad de España en uso de la bicicleta por habitante: la utiliza el 10% de la población.

Completando este Top 5 estarían, por este orden, San Sebastián, Castellón, Albacete, Bilbao, Pamplona, Pontevedra y Zarauz.

Casi todos los expertos coinciden en que a pesar de las inversiones municipales y de la sensibilidad creciente entre los ciudadanos por la movilidad sostenible como herramienta para mejorar el medio ambiente, todavía estamos muy lejos tanto de las infraestructuras como del uso que se da a la bicicleta en otras muchas ciudades del mundo.

 

Foto: @Javier Carpio, distribuida con licencia Creative Commons CC BY 2.0 

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