Daniela está casada y es madre de dos hijos pequeños. Acaba de cambiarse de casa. Le gustaba el primer piso que compró con su pareja, pero se les había quedado pequeño: “Por supuesto que solo pensamos en vender la casa para comprar otra. Cuando alquilas, y aunque hayan bajado los costes, el dinero deja de ser tuyo. Para nosotros es un sacrificio enorme comprar una casa, pero sé que de esa forma construyo mi propio patrimonio, aunque sea pequeño, y se lo podré dejar a mis hijos”.
Su caso es muy diferente al de Ramón y su pareja, residentes en Girona y que acaban de comenzar la aventura de vivir juntos. “Estábamos de alquiler, cada uno por nuestra cuenta, y hace un año cogimos un piso, también de alquiler, un poco más grande entre los dos no por mucho más dinero. Y la verdad es que estamos encantados con la casita que encontramos. Si todo va bien, no creo que nos mudemos en mucho tiempo”.
«Mi madre me ha metido en la cabeza desde siempre que comprar un piso es lo más rentable, pero para mí no es posible –explica Laura desde Sevilla–. Con 31 años y sin pareja… Yo en cuanto pueda lo haré, pero hasta entonces no me queda otra que vivir de alquiler.»
Laura, Ramón y Daniela describen bien con sus casos personales las diferentes percepciones que existen en las distintas zonas de España respecto a la vivienda y la situación del mercado: ¿qué prefieren los ciudadanos, alquilar o comprar? ¿Por qué deciden cambiar de casa? ¿Les gusta donde viven?
Fotocasa explica estas tendencias en distintas regiones en el estudio sociológico Los españoles y su relación con la vivienda, una radiografía tomada tras realizar 1.200 entrevistas y de la que se desprenden interesantes conclusiones que coinciden con las realidades de nuestros tres protagonistas. Veámoslo con detalle a partir de los datos de Andalucía, Cataluña y Madrid.
Andaluces
- El 76,5% de la población de esta comunidad vive en una casa de su propiedad. Solo el 16,3% está en régimen de alquiler.
- El 74% piensa que comprar una vivienda es más rentable a largo plazo.
- Además, la mayor parte de los encuestados aseguran que es la mejor herencia que pueden dejar a los hijos.
- Hay una media de tres personas por vivienda.
- El 43,3% se plantea cambiar de casa, ¿por qué? El 22% para tener más espacio; el 20,8% por movilidad geográfica; y el 17,6% para emanciparse.
- El 58,2% está convencido de que los precios no han tocado fondo.
- Los andaluces puntúan su vivienda con una nota media de 7.
Catalanes
- El 69,9% vive en una casa de su propiedad. Casi siete puntos menos que los andaluces. El 26,6% está de alquiler.
- El 70,7% cree que comprar es más rentable a largo plazo. Y el 51,6% asegura que dado los precios, ahora sale más rentable alquilar. Es decir, existe una mayor disposición hacia el arrendamiento que en Andalucía.
- El 56% piensa que es la mejor herencia que puedes dejar a los hijos (seis puntos menos que en el sur).
- Hay una media de dos personas por vivienda.
- El 54,2% se plantea cambiar de casa (indica una mayor confianza y más posibilidades económicas que en Andalucía). El 22,5% asegura que si por fin lo hacen será para ganar espacio; trasladarse a una zona mejor (19,6%, aquí no se contempla la movilidad geográfica) o emanciparse (10,8%).
- El 60,6% piensa que los precios no han tocado fondo.
- Los catalanes puntúan su vivienda con una nota media de 7,5 (mejor valoración que los andaluces).
Madrileños
- El 63,8% vive en una casa de su propiedad (menos que en Andalucía y Cataluña). El 26,9% está de alquiler, una cifra muy similar a la que se da en la comunidad catalana.
- El 73% sostiene que comprar es más rentable a largo plazo. A pesar de ello, creen que el alquiler es una opción a valorar. De manera que Madrid sería la región donde el mercado del alquiler tiene más posibilidades de crecer.
- En cuanto a si un piso es la mejor herencia para un hijo, así lo cree el 61% (porcentaje por encima de los catalanes pero por debajo de los andaluces).
- Hay una media de tres personas por vivienda.
- El 49,1% de los madrileños se plantea cambiar de casa (menos confianza económica que entre los catalanes). La razón más clara, con diferencia, sería para ganar espacio (31,4%).
- El 60,4% piensa que los precios no han tocado fondo (igual que en Cataluña).
- Los madrileños puntúan su vivienda con una nota media de 7,2 (entre catalanes y andaluces).
Estos datos ponen de manifiesto las diferencias entre autonomías, pero también señalan sus similitudes. En definitiva, podríamos describir al español tipo como una persona que, o bien es propietario o tiene deseos de serlo (el alquiler es una opción secundaria), que se mudaría sobre todo para vivir en una casa mayor y que tiene una buena opinión sobre su casa.