Las tendencias más vanguardistas entre los premiados del World Architecture Festival 2015

Equipo de Redaccion

El Festival de Arquitectura Global 2015 (conocido como World Architecture Festival o con sus siglas WAF) reunió en Singapur a lo más destacado del mundo de la arquitectura a nivel internacional. Entre el 4 y 6 de noviembre pudimos conocer a través de los finalistas y premiados las tendencias más vanguardistas del sector.

Espacios abiertos, amables, innovadores, edificios que inviten a habitarlos… son algunas de las ideas que desprenden los proyectos ganadores del festival, en los que se premiaba a diseños que finalmente se han construido, están proceso de construcción o que se van a construir próximamente. ¿Quieres conocer cuáles son? Te los presentamos a continuación.

World Building of the Year 2015: “The Interlace”

El impresionante complejo residencial «The Interlace», situado en Singapur y diseñado por OMA y Buro Ole Scheeren, fue nombrado edificio del año 2015. El inmueble busca romper con la tipología típica de la ciudad, la torre aislada de viviendas, y por ello está compuesto por una serie de edificios de apartamentos apilados en diagonal, imitando un panal en el que se enmarcan ocho grandes patios hexagonales.

The Interlace

Lo que busca este proyecto es generar una red de espacios sociales entrelazados con el entorno natural y la vida. Para el arquitecto Scheeren, los edificios de viviendas se han convertido en algo estandarizado y con esta idea quiere demostrar que otros espacios son posibles. El jurado del WAF 2015 destacó su aportación arquitectónica a la vida contemporánea, con un enfoque totalmente nuevo y audaz que incorpora a la perfección el ambiente tropical.

Future Project of the Year: BIG Vancouver House

Este proyecto en construcción es innovador a la hora de transformar la morfología de las ciudades del futuro. Su arquitecto, Kai-Uwe Bergmann, quiere transformar un lugar de la ciudad de Vancouver (Canadá) dominado por un paso elevado de la autopista en un barrio atractivo, tal y como lo explica en este vídeo.

La idea de su autor es que sea una torre retorcida (debido a las limitaciones del sitio) que se distinguirá dentro del skyline de Vancouver y contará con 49 pisos de la torre residencial, a la que se unen una serie de plazas públicas por debajo del paso elevado que invitarán a disfrutar del espacio.

BIG Vancouver House

El jurado valoró especialmente su originalidad a la hora de generar una nueva tipología urbana que mitiga el impacto de un paso elevado, siempre muy destructivo para la habitabilidad de un barrio.

Landscape of the Year: Yanweizhou

El parque de Yanweizhou, en China, de la firma de arquitectura Turenscape, se alzó con el premio a “paisaje del año”, lo que supone un reconocimiento a años de trabajo en la construcción sostenible.

Este espacio verde está ubicado en la desembocadura de tres ríos de más de 100 metros de ancho y tiene una extensión de 26 hectáreas. Además presenta una innovadora estrategia para habitar un espacio a la vez que se crea un terraplén resistente cubierto de vegetación nativa, que aporta una solución ecológica y eficiente en la gestión de las inundaciones.

Parque de Yanweizhou

Sus sendas peatonales se integran con las terrazas de plantación y, de esta forma, se adaptan a las inundaciones estacionales. El jurado destacó de este proyecto su impacto significativo en el control medioambiental y la creación de puentes entre ambos lados del río.

Otros premiados

El Small Project Prize, premio al proyecto pequeño del Año, fue otorgado al estadio de fútbol de Lidingövallen (Suecia), realizado en miniatura y diseñado por DinellJohansson, que fue elogiado por su respuesta imaginativa ante las dificultades de espacio.

Estadio de fútbol de Lidingövallen

El edificio que se alzó con el premio a mejor uso del color, el AkzoNobel’s Prize for Color in Exterior Architecture, fueron las oficinas del ONS INCEK en Turquía de Yazgan Design Architecture.

Oficinas del ONS INCEK

En el ámbito de interiores, el recibidor del , en Camberra (Australia), de la firma March Studio, fue nombrado World Interior of the Year 2015. De este proyecto se destacó su influencia en el rejuvenecimiento de la zona y su capacidad de integración de los espacios.

Hotel Hotel

Si quieres ver a las fotos de todos los proyectos ganadores consulta el tablón de Pinterest del magazine Dezeen.

Etiquetas