Los 15 puentes más espectaculares de Europa

Equipo de Redaccion

“Los puentes son el enlace entre dos orillas y pueden serlo también entre dos culturas, dos regiones o dos ciudades. Y, a veces, además son obras de arte”. Así presenta la European Best Destination su selección con los puentes más bellos y espectaculares de Europa. Esta organización, con sede en Bruselas, pretende difundir la riqueza y la diversidad del continente a través de sus  destinos turísticos más atractivos. Y estas asombrosas obras de ingeniería merecen por sí mismas una visita:

  1. Puente 25 de Abril (Lisboa). Con dos kilómetros de acero, ocupa el puesto 23 entre los puentes colgantes más largos del mundo, une la capital con el municipio de Almada salvando el Tajo. Un símbolo lisboeta y de la Revolución de los Claveles (25 de abril de 1974), revolución que supuso el fin de una dictadura de casi 50 años en Portugal.

    Puente Tagus Lisboa

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  2. Tower Bridge (Londres). Construido en 1894, tomó su nombre de la cercana Torre de Londres y combina en sus 244 metros el sistema de báscula con el de suspensión. Las dos torres de piedra le hacen reconocible en todo el mundo.
  3. Puente Vecchio (Florencia). De principios del siglo XIV, fue ocupado por artesanos y comerciantes, tradición que se conserva hasta hoy. Una belleza singular que une los 67 metros de distancia entre ambas orillas del río Arno.
  4. Puente de Bastei (Lohmen, Alemania). Se aprovechó una espectacular formación rocosa natural a 194 metros sobre el río Elba para realizar en 1851 esta obra que se mimetiza con el paisaje.

    Puente Bastei

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  5. Puente de D. Luis I (Oporto). La estructura de hierro y acero recuerda a otras construcciones de finales del siglo XIX. El ingeniero que lo levantó, Teófilo Seyrig, era discípulo de Eiffel. 400 metros a dos niveles sobre el Duero que se convierten en el símbolo de esta bella ciudad.

    Puente Oporto

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  6. Viaducto de Millau (Aveyron, Francia). Diseñado por el ingeniero francés Michel Virlogeux y por al arquitecto británico Norman Foster, es clave en la vanguardia del uso del hormigón y el acero. Fue inaugurado en 2004 y cuenta con dos kilómetros y medio de longitud y una altura máxima de 343 metros.
  7. Puente de las Cadenas (Budapest). Une las dos partes de la capital húngara, Buda y Pest, separadas por el Danubio. Fue obra del ingeniero inglés William T. Clark con un clásico estilo imperial. Se abrió en 1849.

    Puente de las cadenas

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  8. Puente de Rialto (Venecia). Uno de los cuatro que se alza sobre el Gran Canal y el más antiguo y romántico de ellos. Construido en piedra por Antonio da Ponte a finales del siglo XVI.
  9. Puente de la Capilla (Lucerna, Suiza). Se diseñó como parte de las fortificaciones que defendían la ciudad en el siglo XIV. En el siglo XVII, se incorporaron las pinturas que adornan su estructura y que fueron destruidas, en parte, en un incendio hace 20 años. Está completamente restaurado.
  10. Puente Nuevo de Ronda (Málaga, España). La única representación española en esta selección. Excavado y suspendido sobre el Tajo para unir ambos lados de una garganta de 100 metros de altura. Llevó varias décadas de trabajo hasta finalizarlo en 1793.

    Puente de Ronda

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  11. Puente Viejo de Mostar (Bosnia-Herzegovina). Basta con decir que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Estuvo en pie durante 427 años hasta que fue destruido durante la guerra de los Balcanes. Después se llevó a cabo una reconstrucción que finalizó en 2004.
  12. Puente del Fuerte de Roovere (Halsteren, Holanda). Construcción única en el mundo ya que une dos bastiones de un fuerte del siglo XVII separando las aguas de una hondonada, no elevándose sobre ellas. Como Moisés en el Mar Rojo. El diseño fue realizado por el estudio de arquitectura RO&AD Architecten.
  13. Viaducto de Garabit (Trouyère, Francia). Otra de las obras de referencia de Gustave Eiffel. Cuando se inauguró en 1889, se convirtió con sus 120 metros en el puente más alto del mundo.
  14. Puente Vasco de Gama (Lisboa). La capital portuguesa repite con esta construcción en hormigón armado de 17,2 kilómetros de longitud. Es el más largo de Europa, abierto en 1998.

    Puente Vasco de Gama

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  15. Puente de Gard (Francia). Antiguo acueducto romano del siglo I (una parte del acueducto de Nimes), convertido en puente a tres niveles y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Imagen destacada @Garry Knight, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

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