‘Sentilo’: el software libre que ha convertido Barcelona en una ciudad inteligente y que cualquiera puede usar

Equipo de Redaccion

Para el desarrollo de las ‘smart cities’, es decir, para que nuestras ciudades sean cada vez más inteligentes y eficientes, es vital el desarrollo paralelo del ‘big data’, la tecnología que permite la recolección masiva de datos y la gestión de toda la información que la misma ciudad genera.

Una forma de recoger información valiosa para la toma de decisiones en una urbe es la utilización de sensores. ‘Sentilo’ es la traducción de la palabra ‘sensor’ al lenguaje esperanto y el nombre elegido para bautizar al software abierto desarrollado por Barcelona para coleccionar y gestionar la información que arroja la red de sensores de la ciudad.

Al igual que el esperanto, Sentilo tiene pretensión de universalidad y por ello está disponible para que cualquier ciudad del mundo que necesite procesar grandes cantidades de información de forma centralizada y homogénea pueda utilizarlo libremente.

Una Barcelona más eficiente

Sentilo permite, como asegura el Ayuntamiento en su página web, “captar en la estado de la ciudad en tiempo real”. Los sensores distribuidos por la ciudad y conectados a internet envían gran cantidad de datos sobre lo que está ocurriendo en Barcelona: valores sobre consumo de energía, niveles de ruido, datos meteorológicos, flujo de personas, disponibilidad de aparcamiento, calidad del aire, riego, basuras…

Todos estos datos son procesados y utilizados en la toma de decisiones que afectan a los servicios públicos para que, a la postre, la ciudad sea más eficiente y menos contaminante con la finalidad última de que los ciudadanos disfruten de una mayor calidad de vida. Para quien tenga curiosidad, un mapa en la página web del Ayuntamiento muestra la distribución de sensores en Barcelona así como los datos que arroja cada uno de ellos en el momento.

El origen de Sentilo se remonta a 2011, cuando el Ayuntamiento de Barcelona comenzó a trabajar en la gestión masiva de información junto al Instituto Municipal de Informática (IMI). Las primeras pruebas prácticas se realizaron en 2013 y en 2016 Sentilo se encontraba operativo y disponible en abierto. En ese mismo año, el proyecto ganó el premio ‘Open Awards 2016’ por el congreso Open Expo como la plataforma desarrollada con software libre más innovadora. Un año después, recibió otro reconocimiento por los beneficios del desarrollo compartido por parte de la Comisión Europea con el tercer premio ‘Sharing and Reuse Awards 2017’.

Una solución a disposición de todas las ciudades

En la misma línea de lo que Madrid ha hecho con ‘Consul’, la tecnología ‘open source’ que opera detrás del portal de participación ciudadana de la capital y que ya utilizan ciudades como París, Montevideo o Buenos Aires, Sentilo se encuentra a disposición de otras administraciones, así como de empresas y particulares. Otros municipios de la provincia de Barcelona, Valencia, Baleares, la localidad madrileña de Alcobendas o la ciudad de Dubai se han valido de esta tecnología para el desarrollo de distintos proyectos.

La decisión de mantener una solución como Sentilo en abierto responde a múltiples razones estratégicas: no sólo contribuye a la solidaridad, a la cooperación y al diálogo entre ciudades, también asegura la continuidad y el desarrollo de la tecnología, reduce los costes de mantenimiento y la dependencia de empresas tecnológicas.

Los próximos pasos para Barcelona pasarán por trabajar para que los datos que maneja Sentilo sean accesibles a un público amplio facilitando la realización de consultas. Además, la Diputación de Barcelona acaba de convocar los premios “Apps&IoT for citizens” para galardonar servicios y aplicaciones innovadoras que resuelvan necesidades reales de forma innovadora basándose en esta tecnología.

 

Etiquetas