¿Cómo son y dónde están las vivienda más deseadas?

Raúl Alonso

Ya nadie duda de que el mercado de la compraventa inmobiliaria en España se adentra en un nuevo ciclo expansivo, y cada vez con más vigor. En julio se vendieron 32.714 viviendas según el Instituto Nacional de Estadística, un 7% más que en el mes anterior, encadenando su undécimo mes de subidas. Sin embargo no todas las viviendas tienen la misma demanda.

El mercado parece decantarse por las de segunda mano ubicadas en el centro de la ciudad, siendo Baleares, Madrid y Cataluña las localidades donde el precio sube con más rapidez, y Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, las comunidades donde más acuerdos se firman. Dejemos hablar, en primer lugar, a la estadística que mide la evolución en su precio, donde se ubican las viviendas con mayor demanda en la actualidad.

Baleares, Madrid y Cataluña, donde más sube el precio

El precio de la vivienda en el conjunto del Estado acelera su crecimiento con una subida media del 4%, el mayor desde 2007, y diferente comportamiento según las comunidades autónomas. Según los datos del INE correspondientes al segundo trimestre, por encima se ubican las comunidades de Baleares (7,3%), Madrid (6,4%), Ceuta (6,1%), Cataluña (5,5%) y Cantabria (5,1%) y, cerrando la tabla Extremadura (0,9%) y Galicia (0,8%), aunque incluso en estos dos últimos casos se supera el incremento de los precios del primer trimestre.

Tabla Tasas Anuales IPV

El gráfico del Índice de Precios de Vivienda de abril-junio muestra una situación inusual en los últimos años: la subida del precio de la vivienda en todas las comunidades autónomas, incluidas las cuatro en las que retrocedió entre enero y marzo de 2015.

Por tipo de vivienda, tanto la nueva como la de segunda mano registran incrementos, si bien es esta última la que muestra mayor vigor en la subida de los tres últimos meses, de 2,7 puntos, lo que en términos anuales supone un incremento del 3,8%. Por su parte, la vivienda nueva registró una subida en el periodo analizado de un punto en el precio, lo que sumado al registrado en los tres primeros meses implica una subida del 4% en el semestre, por encima de la alcanzada por la de segunda mano.

Segunda mano, la más activa en ventas

El INE también ha dado a conocer la Estadística de transmisiones de derechos de la propiedad (ETDP), lo que permite realizar una interesante foto fija de dónde se están cerrando más acuerdos de compraventa.

La compraventa de viviendas en el pasado mes de julio fue de 32.714 operaciones, lo que implica un aumento del 13,9% con respecto al mismo mes de 2014 y un anual acumulado del 10,5%. Más revelador del comportamiento del mercado puede resultar el dato de que el 80,5% de las compraventas realizadas fueran de segunda mano, frente al 19,5% de vivienda nueva. El análisis de datos anual confirma que es el mercado de segunda mano el que está tirando de las ventas a lo largo de 2015, con un crecimiento acumulado del 42,9%.

Si atendemos a la procedencia de estas compraventas, Andalucía continúa a la cabeza con 6.749 operaciones en el pasado mes de julio, le sigue Cataluña con 5.267 y Comunidad Valenciana con 4.908, a destacar que esta última comunidad consiguió en este mes el mayor número de transacciones por cada 100.000 habitantes: 125. La comunidad madrileña consiguió el cuarto puesto con 4.460 operaciones. En el cuadro adjunto se puede analizar la evolución por comunidad autónoma.

Compraventa de viviendas julio 2015 (INE):

Compra Venta de Viviendas Julio 2015

Mejor en el centro

Afinando este zoom a la realidad del mercado, vemos cómo el centro de las ciudades goza de una mayor preferencia del comprador: «A pesar de ser una de las áreas más caras, los habitantes de las grandes ciudades como Barcelona o Madrid prefieren vivir en el corazón de la urbe, donde es más fácil desplazarse y se encuentran los principales atractivos», explica un informe del portal inmobiliario Fotocasa.es, que identifica las zonas más deseadas para vivir en función de las búsquedas de los usuarios.

A la cabeza, l’Eixample de Barcelona, la zona con mayor demanda según este estudio, pese que el número de búsquedas en 2015 ha descendido en un 1%. Le siguen el centro de Madrid, el también madrileño barrio de Salamanca, Sants-Montjuïc (Barcelona) y Ciudad Lineal (Madrid). Sobre la capital de España también se destaca el auge de La Latina y Lavapiés.

Por ciudades, este año los usuarios del portal inmobiliario en busca de vivienda para comprar han aumentado sus búsquedas en Madrid y Valencia con respecto a las realizadas en 2014.

 

 

Etiquetas