Un centro comercial que flota en el agua, el prodigio que se construirá en Florida

Equipo de Redaccion

El estudio de arquitectura Carlo Ratti Associati asumió el proyecto de urbanizar 19 hectáreas en Currie Park, en la orilla de la Laguna de Lake Worth, un largo brazo de agua que se extiende en paralelo a la costa atlántica y solo separada del océano por una barrera de playas, entre ellas Palm Beach.

El objetivo era explotar el exuberante paisaje acuático de la laguna. Y entonces surgió la idea: ¿Por qué disfrutarlo solo desde la orilla? ¿Por qué no construir parte del complejo sobre el agua? Las dificultades técnicas de cimentar a profundidad llevó a los expertos a proponer una solución alternativa: una estructura flotante.

blog anida - bbva vivienda - centro comercial flotante florida 1

Ya se ha diseñado el complejo como una gran plaza que, cuando esté concluida el próximo año, acogerá una amplia zona comercial y de ocio que estará conectada con la costa a través de dos amplias pasarelas.

Desde ellas se accederá a restaurantes de amplias terrazas con vistas a la laguna, tiendas exclusivas, una piscina bajo el nivel de las aguas, un jardín y cultivos hidropónicos (sin tierra) que proveerán de productos orgánicos a las cocinas de los restaurantes.

La superficie tendrá diferentes áreas circulares conectadas que ofrecerán asientos al aire libre, espacios cubiertos pero abiertos para protegerse del sol o la lluvia y pasillos alrededor de estanques.

“La arquitectura suele concebir edificios como entidades independientes y autónomas, pero en este caso la plaza habita el agua como si estuviera tallada en ella. El agua se convierte en un elemento móvil que acomoda armoniosamente el nuevo espacio público”, asegura Carlo Ratti, que además es director del Senseable City Lab (sobre innovación en el urbanismo) en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

blog anida - bbva vivienda - centro comercial flotante florida 3

Un submarino urbano

La tecnología que se empleará en su construcción es muy similar a la que utilizan los submarinos para lograr una flotabilidad estable. Toda la base de la estructura contará con grandes cámaras que se llenarán de agua o de aire según la ocupación de la plaza.

Diversos sensores controlarán en tiempo real el peso que se acumula sobre la estructura. Así, cuando reciba un gran número de visitantes, las cámaras desalojarán agua para llenarse de aire y mantener el mismo nivel de flotabilidad. Y al contrario, cuando la plaza se desaloje, se llenarán de agua para compensar el peso perdido.

Este proyecto demuestra cómo las nuevas tecnologías nos permiten redefinir completamente la relación entre arquitectura y agua”, concluye Ratti.

 

Imágenes estudio de arquitectura Carlo Ratti Associati

 

Etiquetas