Una fotografía. Un documento. Un libro. Son muchas las cosas que te puedes bajar de internet para imprimirlas a continuación. El abanico se amplía si pensamos en impresión en tres dimensiones: adornos, piezas, prototipos… Pero seguro que nunca te has planteado la opción de bajarte e imprimirte una casa. No, no nos referimos ni a la maqueta ni a los planos: hablamos de una casa íntegra, con varias estancias y apta para entrar a vivir… Y que podrías tener impresa en tiempo record: apenas 24 horas.
Bajarte e imprimirte tu casa en un día y, además, a muy buen precio, es lo que ofrece ICON, una innovadora empresa que ha irrumpido en el mercado inmobiliario con la promesa de revolucionar, y nunca mejor dicho, los cimientos de la construcción convencional. ¿Cómo? Construyendo (imprimiendo) casas sostenibles, asequibles y, además, bonitas.
Una impresora de hormigón
Tres son los socios de esta empresa y dos los años que han dedicado a madurar su idea hasta convertirla en un proyecto verdaderamente tangible. El equipo ha creado una impresora gigante a la que han apodado “Vulcan” y que utiliza una técnica muy parecida a la de las impresoras 3D conocidas popularmente, con la particularidad de que opera a una escala mayor y utilizando hormigón en el lugar del plástico.
La diferencia que brinda esta impresora respecto a otros proyectos de impresión de edificios en tres dimensiones es que Vulcan trabaja sobre el mismo terreno que ocupará la vivienda, evitando la necesidad de realizar cualquier transporte o ensamblaje posterior. Vulcan ya ha empezado a trabajar y el primer prototipo ha sido impreso en Austin, Texas: una casa de líneas redondeadas y 70 metros cuadrados divididos en tres estancias.
Se trata de una estructura permanente y que ha conseguido todos los permisos de habitabilidad necesarios en Estados Unidos. El prototipo se construyó en 48 horas con la máquina trabajando al 25% de su capacidad y una vez impresa la estructura, los techos, las ventanas, puertas y la instalación eléctrica se instalaron a la manera habitual.
Viviendas asequibles y sostenibles
Actualmente, el coste de una de estas viviendas es de 10.000 dólares pero los socios de ICON aseguran que podrá reducirse hasta los 4.000 una vez que comiencen a trabajar a escala. Además, se encuentran actualmente trabajando en una versión mejorada de su impresora de casas de hormigón. Si todo va bien, cualquier persona podría tener la posibilidad de encargar la impresión de una vivienda en 24 horas por menos dinero del que cuesta un coche. Por si fuera poco, la producción de desechos sería prácticamente nula, las posibilidades de diseño amplias y la vivienda resultaría eficiente térmicamente gracias a una doble línea de aislamiento.
La primera aplicación práctica del proyecto tendrá un componente social ya que se realizará en colaboración con New Story, una ONG dedicada a proveer de alojamiento a la población que ha sufrido catástrofes naturales, con la que ICON colabora bajo la premisa de que esta tecnología permitirá construir rápidamente estructuras sólidas a bajo coste. Las primeras casas se levantarán en El Salvador y si todo ocurre según lo planeado, Haití y Bolivia serán los siguientes en la lista.
Para los particulares interesados en adquirir una vivienda de estas características, ICON estima que podrá comercializar casas asequibles en Estados Unidos a comienzos del año 2019 y que, con ello, dará el primer gran paso para revolucionar la construcción de viviendas tal y como la conocemos en este mundo… ¡y fuera de él¡ Porque las ambiciones de ICON pasan por desarrollar robots capaces de imprimir viviendas también en el espacio.