Torre Caleido, el edificio que modificará el skyline financiero de Madrid

Equipo de Redaccion

El proyecto será inaugurado a finales de este año y supondrá un nuevo desafío arquitectónico para la ciudad de Madrid. Aunque su principal destino es convertirse en un campus universitario y en una clínica, el edificio contará con una amplia oferta comercial, gastronómica y de ocio para todos los madrileños y turistas.

La quinta torre que coronará la Castellana

Las obras de construcción del quinto rascacielos van a buen ritmo: “una planta por semana, trabajando más de 700 obreros en turnos especiales de 24 horas/ 7 días. Se han usado más de 80.000m³ de hormigón, 9.500 toneladas de acero, 485 km de cableado y 200 km de tuberías. Aunque las grúas y montacargas funcionan 24/7, se han debido de parar cuando se han superado rachas de viento de 65Km/h”, según afirma Rocío Zunzunegui, Directora Comercial de Caleido.

A diferencia de los otros rascacielos, su forma es peculiar: se trata de una T invertida. Aunque será la torre de menor altura de todo el complejo (181 metros frente a los 250 metros de la Torre de Cristal), su peculiaridad es que la base se prolonga a ambos lados dando cobijo a zonas comerciales muy interesantes para los madrileños y el resto de los turistas. De hecho, se estima que por aquí pasen cada año 3 millones de personas.

El futuro proyecto inmobiliario se convertirá en un referente comercial único y de tendencia que unificará una importante oferta comercial junto con la gastronomía, la moda, el deporte, el ocio y la cultura. Todo ello rodeado de amplias zonas verdes. Además, ofrecerá la oportunidad de ser un museo o espacio artístico al aire libre en pleno Paseo de la Castellana, ya que “acercará al gran público la obra de artistas que actualmente están revolucionando el nuevo arte contemporáneo y sus diferentes expresiones, gracias al acuerdo firmado con Urvanity Projects”, afirma Zunzunegui.

Un nuevo skyline para Madrid

El complejo está formado por la Torre de Cristal, Torre Espacio, Torre PwC y Torre Cepsa. Ahora, la Torre Caleido cambiará la fisonomía del distrito financiero dando lugar a un complejo de 5 rascacielos y ocupará el espacio inicialmente reservado para la construcción de un palacio de congresos que por falta de presupuesto, no se pudo llevar adelante. Sin embargo, el proyecto actual contará con 35 plantas y su coste rondará los 300 millones de euros.

El edificio también ocupará una superficie total de 70.000 metros cuadrados en pleno corazón de la Castellana y de los cinco que componen el complejo, sin duda este es el que ofrece una mayor variedad de servicios, ya que contará con:

  • Campus universitario: el IE será el propietario de gran parte de este rascacielos, donde se impartirán clases universitarias. Así, se dará forma al primer campus vertical de la ciudad.
  • Clínica: habrá zona de consultas hospitalarias gestionadas por el grupo Quirón al que podrán acudir los pacientes.
  • Centro de alto rendimiento: también habrá cabida para el deporte, en concreto para los deportistas de élite.
  • Centro comercial: la torre albergará más de 60 espacios comerciales destinados a moda, tecnología, bienestar y ocio. Estarán ubicados en la zona inferior y se abrirán al público todos los días. 
  • Espacios gastronómicos: se hará una fuerte apuesta por la gastronomía, con la creación de 4 espacios amplios a modo de “invernadero”, con una oferta de producto y mercado similar al mercado de San Miguel.
  • Zonas verdes: en la zona inferior también se podrá disfrutar de un parque y espacios públicos muy agradables.

Un proyecto innovador y responsable con el medio ambiente

La Torre Caleido busca conseguir el certificado Leed Gold y por eso, se ha pensado desde el principio en incorporar al proyecto espacios especialmente respetuosos con el medio ambiente contando con:

  • Aparcamientos para bicicletas para el 3% de los ocupantes del edificio
  • Aparcamiento para vehículos eléctricos superior al 5% de las plazas
  • Zonas ajardinadas de más de 20.000m²
  • Reducción del efecto isla calor por la utilización de cubierta vegetal
  • Sanitarios de bajo consumo que ahorran un 30% de agua
  • Aprovechamiento de agua de lluvia
  • Iluminación de alta eficiencia
  • Recuperación del calor de la fachada para el calentamiento del aire en invierno
  • Espacios para reciclaje
  • 75% de espacios ocupados con luz natural

Sin duda, el futuro proyecto inmobiliario de Torre Caleido se convertirá en un referente tanto desde el punto de vista comercial, como del arquitectónico, cubriendo un vacío entre los barrios aledaños al Paseo de la Castellana. Un lugar innovador y abierto a un público diverso, donde la tecnología, el conocimiento, la salud y el ocio crearán una visión diferente de la ciudad.

Etiquetas