Toda la oferta de Formación Profesional para trabajar en la construcción

MaloRegularBuenoMuy BuenoExcelente (Valóralo)

Quedan atrás los años en los que el profesional de la construcción se curtía a pie de obra. Hoy, como tantos otros, se ha convertido en una actividad donde la formación y la especialización son imprescindibles para acceder a un puesto de trabajo con garantías. Iniciamos un recorrido por la amplia oferta formativa vigente en España, en algunos casos desconocida, para muchos interesados en hacer carrera en este sector básico para la economía española.

La primera decisión que deben tomar los jóvenes con inquietudes en la formación para el sector de obras y construcción es si van a optar por un grado universitario o una titulación de Formación Profesional. En este post nos vamos a detener en la oferta de FP, donde el sistema español cuenta con 26 familias profesionales, entre ellas una dedicada a ‘Edificación y obra civil’. A su vez, estos programas comprenden tres tipos de titulaciones: FP Básica, de Grado Medio y Superior, de 2.000 horas todos ellos.

Para facilitar la comprensión de la información a los interesados que cursaron con la planificación de la LOGSE, se especifica entre paréntesis su equivalencia con los títulos a los que sustituye.

FP Básica

Requisitos de acceso: Se puede acceder entre los 15 y 17 años, tras cursar el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o, excepcionalmente, habiendo cursado el segundo curso de los estudios de ESO.

Profesional básico en reforma y mantenimiento de edificios. Sus alumnos son preparados para trabajar en la escala más básica de la construcción como operario y ayudante de albañilería, peón especializado y ayudante de otros profesionales como soldador, alicatador, escayolista, acabados o pintor. Al acabar, los titulados tienen preferencia para la admisión en otras especialidades de FP de Grado Medio.

FP de Grado Medio

Requisitos de acceso: Hay que estar en posesión del título de Graduado en ESO (o nivel académico superior) o del título de Técnico, Técnico Auxiliar o equivalente. También hay una modalidad de acceso mediante prueba para quien no dispone de estas titulaciones y es mayor de 17 años.

Técnico en construcción (sustituye a los títulos LOGSE de Técnico de Obras en Albañilería y Técnico en Obras de Hormigón). A la finalización de los estudios se podrá emplear como albañil, jefe de equipo, mampostero, pavimentador, pocero en redes de saneamiento, encofrador, ferrallista, tejador, aplicador de revestimientos, alicatador-soldador, etc.

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación (sustituye al título LOGSE de técnico en Acabados de Construcción). Este segundo grado medio está orientado a los profesionales que quieran trabajar como jefe de equipo y encargado, aplicador de revestimientos continuos en fachadas, revocador, alicatador-soldador, instalador de placa de yeso laminado y de falsos techos, colocador de prefabricados ligeros en construcción, colocador de pavimentos elevados registrables y pintor de interiores y exteriores.

FP de Grado Superior

Requisitos de acceso: Para acceder a estas titulaciones se debe haber cursado el Bachillerato. Otra de las vías de acceso es estar en posesión de un título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente. Los que no dispongan de estas titulaciones, deben superar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior para mayores de 19 años.

Técnico Superior en Organización y Control de Obras de Construcción(sustituye al título LOGSE de Técnico Superior en Realización y Planes de Obra). Permite acceder a puestos de mayor jerarquía y responsabilidad en obra como encargado y jefes de equipos de obras estructurales, encargado de obra de edificación, rehabilitación y reforma en edificación, jefe de taller y/o encargado de trabajadores de acabado de edificios, capataz en construcción de edificios, encargado de obra civil, encargado de movimiento de tierras, firmes y pavimentos, encargado de obra civil en conducciones y canalizaciones, ayudante de jefe de oficina técnica o ayudante planificador.

Técnico Superior en Proyectos de Edificación (sustituye al título LOGSE de Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción). Esta oferta formativa está destinada a la elaboración de la documentación técnica de proyectos de edificación, replanteamientos de obra y gestión del control documental para su ejecución. Algunas de las posiciones en las que podrá competir son: delineante proyectista de edificación o de instalaciones; maquetista de construcción; ayudante de jefe de la oficina técnica, de planificador o de control de costes; técnico de control documental; especialista en replanteos; ayudante en procesos de certificación energética de edificios; y técnico de eficiencia energética.

Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil (sustituye al título LOGSE de Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas). Tercera de las titulaciones Superiores de la LOE, principalmente se destina a formar profesionales para estudios de delineación, de arquitectura e ingeniería. A la finalización del programa, además de delineante en carreteras, urbanización, obra civil o servicios urbanos, se puede emplear como práctico en topografía, especialista en levantamiento de terrenos, aparatista, maquetista de construcción, ayudante de técnico de control de costes o ayudante de control documental.

Etiquetas