¿Tienes una terraza? ¡Alquílala y consigue unos ingresos extra!

Equipo de Redaccion

Los propietarios de una vivienda que tiene ático pueden –si lo desean- obtener unos cuantos euros extra a cambio de alquilarla. La mayoría de los clientes busca un lugar especial para hacer una fiesta, organizar un afterwork o incluso para rodar un anuncio. ¿Quieres saber cómo funciona?

Con vistas al cielo

La plataforma que nació hace solo un año y que vio en el alquiler de las azoteas una posible fuente de ingresos extra para sus dueños se llama atiko y funciona de forma muy sencilla. En tan solo 3 pasos puedes tener el espacio al aire libre que llevas tiempo buscando para celebrar tu evento. Eliges la terraza, recibes la aprobación del cliente y pagas. Así de fácil.

La mayoría de los clientes que optan por alquilar una azotea durante unas horas están buscando un lugar especial para celebrar una fiesta de cumpleaños, una despedida de soltero, una barbacoa con amigos, un evento afterwork o incluso para hacer una sesión de yoga en grupo. No hay duda que cualquiera de estos planes con unas vistas a la sierra, o al skyline de cualquier urbe es mucho más atractivo. Por eso, las casas que cuentan con terrazas amplias, vistas bonitas y barbacoa, son las más demandadas.

Qué ingresos reporta a los propietarios

Los dueños que se animan a probar este tipo de actividad obtienen una media de 250 euros por alquilar su ático por solo unas 6 o 7 horas. A ello, hay que añadir la tasa de limpieza (unos 30 euros) y el depósito de 120 euros por si hay algún desperfecto. Y lo más curioso es que la mayoría de las casas están habitadas. Eso quiere decir que muchas veces los propietarios no abandonan la casa, sino que viven en ella y tan solo se ausentan durante las horas de alquiler, aunque en otras ocasiones están dentro de la vivienda ayudando a los clientes. E incluso muchos de ellos están encantados con el hecho de conocer a quienes disfrutan de su propiedad.

Otros muestran su satisfacción con la plataforma que sigue un modelo win-win en el que todos ganan. De hecho, algunos dueños están encantados de sacar el máximo provecho a una azotea que estaba en desuso: “Gracias a la plataforma Atiko, puedo sacarle el máximo partido a mi terraza abriendo las puertas a aquellas personas que no disponen de una en su vivienda y quieren disfrutar de una barbacoa con amigos o incluso de una jornada de relax. Y yo me despreocupo de todo, ya que ellos se encargan de gestionarlo todo”, declara uno de los propietarios y cliente de la plataforma.

El éxito de la plataforma está asegurado en un país donde el sol luce con ganas durante muchos meses, pues las azoteas pueden ser un espacio a explotar con mucho futuro.

Rodajes de películas

Otro de los clientes más habituales de este tipo de transacción son las productoras de cine. Ellas también necesitan localizaciones de todo tipo para el rodaje de anuncios o de películas. Por eso, se cotizan al alza terrazas con vistas al centro de la ciudad, con una determinada altura, con orientación sur o norte, según lo que busque el usuario. En este caso, el rodaje suele implicar varias jornadas y por tanto, los ingresos para el propietario se pueden multiplicar.

Hay que declarar este tipo de actividad

Desde el nacimiento de algunas plataformas como Airbnb (alojamiento) o Uber (en el sector del transporte), muchas han sido las idas y venidas de las normativas que aplicaban a este tipo de economía colaborativa. Si finalmente como propietario te animas a alquilar tu terraza o tu vivienda al completo, debes saber que este tipo de actividad comercial tributa a Hacienda y por tanto, debes declarar los beneficios. También es importante que conozcas el reglamento de tu ayuntamiento en materia de licencias y seguridad. De otro modo, te expondrías a tener una multa por incumplimiento.

Etiquetas