¡Súmate al reto de vivir sin generar basura!

Equipo de Redaccion

Cada español genera 466 kilos de residuos cada año (1,27 kg de desperdicios al día), una cifra escalofriante. Y más si añadimos el dato de que solo el 30% de la población recicla. Cierto es que el panorama tiende a ser mejor gracias al trabajo que asociaciones, grupos políticos y ciudadanos están haciendo para dar a conocer estilos de vida más sostenibles, como el llamado “Residuo cero”. ¿Quieres saber en qué consiste?

Se genera basura cada día

Probablemente no se sea consciente de la cantidad de plásticos, envases, bricks, cartón y vidrio que pasan por nuestras manos cada día. Ir al supermercado significa volver a casa con el carro de la compra lleno de productos envasados, botellas y una extensa gama de bandejas y plásticos que se pueden reciclar y lo que es mejor aún, evitar. Ponerle freno a esta forma de consumir depende, en gran medida, de nosotros mismos, ya que como consumidores tenemos la última palabra a la hora de elegir qué comprar y cómo hacerlo.

De hecho, ya hay iniciativas que proponen reducir las basuras que se generan en los hogares, como “Residuo cero”. Y en esta línea, proponen medidas tan sencillas como estas:

  • Comprar a granel. Hay comercios que ofrecen la opción de comprar productos como las legumbres, las pastas o las especias al peso y guardarlos en botes de cristal. Esto supondría ahorrarnos un montón de pequeños botes de plástico en la cocina.
  • Pañales de bebé. El gasto no solo económico, también medioambiental, que suponen los pañales es enorme. Existe la opción de usar pañales de tela, toallitas y cambiador lavables.
  • Adquirir detergente al peso. Tan sencillo como llevar a la tienda el bote o envase y que nos lo llenen de jabón o detergente, hasta la medida que se desee
  • Usar nuestros tappers para depositar en ellos la carne o pescado fresco y congelarlos así. Esto evitará volver a casa con las bandejas de porexpán que consumen más energía dentro del congelador porque son un material muy aislante.
  • Usar bolsas de silicona para congelar en lugar de las de plástico. Las de silicona son reutilizables y nos permitirán darles una vida más larga.

Pero estas no son las únicas medidas. Vivir sin generar residuos es una filosofía que trata de fomentar la figura del  “consumidor consciente” en todos los ámbitos de la vida. La compra sería uno de ellos, pero también vestir con prendas recicladas, reutilizar bolsas de tela o usar productos de higiene naturales y hechos a mano.

Hay mucho trabajo por hacer

Otro de los retos a los que nos enfrentamos es la separación de los residuos, siendo el papel y el cartón los materiales más separados, seguidos del vidrio, los metales y el plástico. Según las Estadísticas sobre la Recogida y Tratamiento de residuos realizado por el INE y publicadas por última vez en 2015, en España se recogieron 25,5 millones de toneladas de desperdicios durante ese año, de los cuales solo 3,9 millones de ellos estaban bien reciclados.

En España, otro de los grandes desafíos es concienciar a los ciudadanos de la importancia de separar de forma adecuada, porque no es de extrañar encontrar plástico en el contenedor de papel. De hecho, la Asociación Española de Recicladores y Recuperadores de Papel y Cartón asegura que el 10% de lo que hay dentro de estos contenedores no debería estar ahí, impactando directamente sobre la actividad.

Etiquetas