Si quieres vivir sin estrés, múdate a alguna de estas ciudades

Equipo de Redaccion

Los paseos por amplias zonas peatonales, con baja contaminación acústica, abundancia de espacios verdes, seguridad y un buen sistema de transporte público describe el estilo de vida de Stuttgart (Alemania). Por eso ocupa la primera posición en el ranking de las 150 ciudades menos estresantes del mundo, elaborado por la compañía británica Zipjet.

Para hacer esta clasificación, se han tenido en cuenta otros muchos factores además de los mencionados, como el desempleo, el tráfico, la contaminación, las horas de sol, la densidad de tráfico, la cobertura sanitaria o la salud mental de sus habitantes.

La primer conclusión al observar el listado es que Europa casi monopoliza el top 10 de las mejores ciudades, con protagonismo especial para las alemanas. Tras Stuttgart figura en segundo lugar la Ciudad de Luxemburgo, con apenas 600.000 habitantes, la menor densidad de población y la mayor renta per cápita.

En tercera posición, Hannover (Alemania), una ciudad muy industrializada, pero a la vanguardia de los servicios sociales. El ranking continúa, por este orden, con la apacible Berna (Suiza); la rica Múnich (Alemania); Burdeos (Francia), que se distingue por la buena salud mental de sus habitantes; Edimburgo, donde destacan los espacios comunes; Sidney (Australia), volcada en el mar y en el ocio al aire libre, y la única ciudad no europea dentro de las 10 elegidas; y ocupando la novena posición quedan empatadas Graz (Austria) y Hamburgo (Alemania).

Barcelona es la única representante española en el ranking, y hay que bajar hasta el puesto 85 para encontrarla. La densidad del tráfico y el desempleo no han favorecido su valoración. La primera ciudad de Estados Unidos es Seattle (12) y la primera sudamericana, San José de Costa Rica (46).

De lo mejor a lo peor

Hay ciudades que no figuran entre las más destacadas pero que, sin embargo, son las mejor valoradas en determinados apartados, como San Francisco y Boston en cuanto a igualdad racial. Los residentes de Singapur y Taipei (Taiwán) son los más satisfechos con su transporte público. Leipzig (Alemania) y Montpelier (Francia) disfrutan de los niveles más bajos de congestión de tráfico. Y Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) y Osaka (Japón) son las más seguras.

También queda claro en ese estudio que ser glamuroso y cosmopolita no es sinónimo de la mejor calidad de vida: Londres ocupa el puesto 70; Tokio, el 72; París, el 78, y Nueva York baja al 84.

El ranking se completa con otro en el que se incluyen las 10 ciudades más estresantes del planeta, en todos los casos por sus problemas de inseguridad y pobreza. Son, por este orden: Bagdad (Irak), Kabul (Afganistán), Lagos (Nigeria), Dakar (Senegal), El Cairo (Egipto), Teherán (Irán), Dhaka (Bangladesh), Karachi (Pakistán), Nueva Delhi (India) y Manila (Filipinas).

Etiquetas