Se busca nueva obra en Madrid, ¿dónde encontrarla?

Equipo de Redaccion

Vicálvaro, Vallecas o Villaverde son algunas de las zonas donde la construcción de vivienda nueva se ha disparado. Motivos no faltan. Aquí, el metro cuadrado tiene un precio más razonable y además hay mayor disponibilidad de suelo, dos factores que han animado a los promotores a construir aquí más de 2.700 viviendas para el próximo curso.

Por qué comprar en el distrito sur

Comprar una vivienda nueva en Madrid a partir de ahora será más fácil, aunque habrá que hacerlo en el distrito sur si no queremos hacerlo a cambio de unos precios desorbitados.  Solo en Vicálvaro, Villaverde o Vallecas se ha triplicado la edificación de pisos de obra nueva respecto al año pasado porque aquí las condiciones de suelo y el precio del metro cuadrado son más favorables que en el distrito norte. Así lo asegura el informe “Madrid desde el cielo”, elaborado por la consultora pionera en el sector inmobiliario, CBRE.

Según la inmobiliaria, está en marcha el levantamiento de 12.000 pisos de obra nueva en Madrid: un total de 298 proyectos, 153 más que el año anterior. Los distritos de Hortaleza, Moncloa y Fuencarral siguen representando la mayor parte de la edificación, con un total del 26% del volumen. Sin embargo, el panorama en los distritos del sur no andan lejos, ya que Vicálvaro, Vallecas, el Parque de los Ingenieros (Villaverde) o la consolidación de la zona de Méndez Álvaro y Planetario representan otro 23% de la totalidad.

Fuera de la capital, son tres los municipios con mayor licencia de obra nueva: Rivas- Vaciamadrid, donde está prevista la construcción de más de 1.300 casas, Getafe, con más de 1.800 y Alcalá de Henares, que alcanzará las 1.000. En la zona oeste, destacan Boadilla con 900 pisos en marcha, seguido de Móstoles.

Falta de suelo: un problema que acecha a la capital

Una de las zonas que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años es Valdebebas. De hecho, el Ayuntamiento ha aprobado la reparcelación de Valdebeas para volver a dar licencias de obra, permitiendo así regularizar una superficie de más de 145.000 metros cuadrados. El problema es que en esta zona cada vez hay menos suelo disponible y pronto se agotará. Así lo aseguran los expertos, como Javier Prieto, director general de la promotora inmobiliaria Quabit, que anticipan que en menos de 10 años, en toda la ciudad no habrá suelo disponible donde construir y sus habitantes tendrán que buscar alternativas como viviendas en ciudades colindantes.

El panorama en el distrito sur es, al menos, alentador y en los años venideros  sus habitantes verán cómo las grúas ocupan zonas como el Parque de Ingenieros en Villaverde, la zona de Méndez Alvaro o El Cañaveral (en Vicálvaro), donde el precio cuadrado oscila los 2.000 euros por metro cuadrado frente a los 3.500 euros que se pueden pagar en Valdebebas. Imaginemos un piso de 90 metros cuadrados y de características similares, en el distrito norte costaría 315.000 euros frente a los 180.000 que pagaríamos en el PAU de El Cañaveral.

Viviendas de segunda mano

En 2017 se registraron 80.000 operaciones de compraventa de casas en Madrid, y junto a esta situación de crecimiento se suma el repunte en la concesión del mercado hipotecario, donde la metrópoli también ocupa un lugar destacado. Madrid es la comunidad autónoma donde mayor capital prestado para la constitución de hipotecas sobre viviendas ha registrado, con 990,1 millones de euros. Le siguen: Cataluña (729,3 millones) y Andalucía a gran distancia con (567,5 millones).

Sin embargo, para quienes quieran vivir en el núcleo urbano, siempre hay una opción más: adquirir un piso de segunda mano y reformarlo. Este tipo de transacciones fueron las protagonistas (representando el 88% de las operaciones inmobiliarias) en 2017, sobre todo en el distrito Centro, Chamberí o Salamanca. Allí, los trabajos de rehabilitación de edificios residenciales concentraron el 75%.

Etiquetas