Retrato-robot del casero español: ¿qué tipo de inquilinos prefiere?

Equipo de Redaccion

Este es el perfil medio del casero español: mujer de mediana edad (entre 46 y 55 años), con empleo estable y una única vivienda en alquiler que prefiere arrendar por habitaciones.

Los datos con los que se ha dibujado este retrato-robot proceden de un estudio realizado por Uniplaces.es, empresa dedicada a la reserva de alojamiento para estudiantes, con el propósito de conocer mejor a los actores de un mercado en plena expansión: en solo una década el parque de alquiler ha crecido desde el 10% del total de vivienda residencial hasta el 21,8% (4,1 millones de viviendas ocupadas), de acuerdo a Eurostat y el Banco de España.

Pero, como apunta Joaquín Mencía, CEO de Uniplaces.es, “ni todos los inquilinos buscan el mismo tipo de alojamiento ni todos los caseros alquilan de la misma manera”. Su estudio da algunas pistas interesantes sobre las tendencias actuales. Analicémoslas.

 

La demanda tira de la oferta

El incremento de la demanda y de los precios está animando a cada vez más a los propietarios a entrar en el mercado del alquiler. Uno de cada cuatro arrendadores lleva poniendo en alquiler su vivienda desde hace más de cuatro años, frente al 55% que decidió convertirse en casero hace un año o menos.

 

Se prefiere contratos de corta duración

En contra de la tendencia del pasado a buscar la estabilidad en la ocupación de la vivienda, actualmente el 88% de arrendadores opta por alquileres que no superen el año de duración.

Es una manera de asegurarse una renovación que permitirá revisar libremente los precios, ya que se prevé un incremento paulatino en los próximos años. Entre ese 88%, un 22% se inclina por alquileres temporales de entre uno y tres meses; el 33%, entre tres y seis meses, y otro 33%, entre seis meses y un año.

 

Los mejores inquilinos: los estudiantes

En este panorama inmobiliario cortoplacista, no es extraño que los estudiantes sean los inquilinos preferidos por una mayoría de caseros (60%). El 49% considera que la movilidad de estos jóvenes (su permanencia solo está prevista para nueve o diez meses) y la alta demanda periódica facilita el alquiler de la propiedad. Un 38% los prefiere porque son serios y puntuales en el pago. Y un 25% considera que alquilar a estudiantes genera una mayor rentabilidad.

 

Alquilar por habitaciones es más rentable

Un 72% de los caseros considera más rentable alquilar por habitación. Esto prueba el auge de los nuevos métodos de alquiler a través de plataformas que proporcionan ocupaciones de corta estancia, en numerosos casos para turistas. Muchos de estos propietarios también reconocen que no les importa compartir la vivienda con sus inquilinos.

 

Etiquetas