Las necesidades del hogar tras el confinamiento disparan la reforma de viviendas

Raúl Alonso

Y tras el confinamiento llegó la reforma. Así lo afirma la plataforma Habitissimo, que ha registrado un incremento del 30% en peticiones de reforma de las viviendas durante el pasado mes de junio, con respecto al mismo periodo del año anterior.

El confinamiento ha obligado a permanecer durante 24 horas al día en unas viviendas que no siempre estaban preparadas para tan alto uso: “Cuando termine esta crisis valoraremos que las viviendas dispongan de distribuciones flexibles para atender nuevas funciones, que han llegado para quedarse”. Y Sarah Harmon, CEO de Habitissimo, no solo se refiere al teletrabajo, también a otras actividades relacionadas con el ocio o incluso la salud, como tener un espacio para poder hacer deporte.

El dato fue ofrecido en una reciente jornada de debate online convocada por el Consejo Superior de Arquitectos de España.

La importancia del mantenimiento de la vivienda

Finalmente el confinamiento evidenció la importancia de la vivienda como refugio familiar, recordando la importancia de su mantenimiento. Según una encuesta de Habitissimo publicada en mayo, el 62% de las personas que habían solicitado una reforma en esta plataforma mantiene su intención de seguir adelante.

Durante las semanas de confinamiento, el 51% de los hogares españoles se vio obligado a transformar el uso de determinados espacios para atender a las nuevas necesidades.

El estudio ofrece una instantánea de cuáles fueron los cambios más comunes:

  • 21% adaptó el salón para funciones de teletrabajo.
  • 20% habilitó el salón para practicar deporte en determinados momentos del día.
  • 15% acondicionó la terraza para hacer ejercicio.
  • 9% creó un espacio infantil en el salón para la supervisión de los niños durante la jornada de trabajo en remoto. 

Cocina y baño, prioridades de la reforma en las viviendas

Pese a que muchas de las acciones se destinaron a acondicionar el salón como espacio multi uso, este no es el destino prioritario de la reforma programada.

La encuesta también se interesó sobre las estancias donde los españoles pretenden actuar de forma prioritaria. Como suele ser habitual, la cocina ocupa una primerísima posición para el 61% de los encuestados que afirma abordará la reforma con un presupuesto medio de 5.000 euros.

En segundo lugar figura el baño, destino de la reforma de viviendas para el 35% de los encuestados. En este caso se invertirán 4.000 euros de media.

Problemas del encuentro entre oferta y demanda

Nueve de cada diez ciudadanos con necesidad de contratar a un profesional de la reforma de las viviendas utilizará internet en algún momento de la búsqueda, “y el sector no ofrece esta información en la actualidad”, según Sarah Harmon. Sin duda, una observación que invita a la reflexión sobre la necesidad de acelerar su digitalización.

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid), incidió, durante el encuentro, en el desencuentro entre los profesionales de la reforma y la demanda.  

“En España se empuja a los jóvenes a ser médicos, abogados, ejecutivos… y no nos damos cuenta de que muchos de ellos que no tienen esa vocación”, argumentaba Gómez-Pintado: “Un buen electricista, carpintero o fontanero es un profesional respetable, digno y con un gran futuro y, sin embargo, en España existe una de las tasas de desempleo juvenil más altas de Europa”, explica.

Etiquetas