Reformar o comprar, ¿qué prefieren los españoles?

Equipo de Redaccion

Adquirir la casa perfecta no es la prioridad de los españoles, antes se deciden a reformar sus viviendas. El 22% optan por reformar antes que comprar porque prefieren quedarse en la misma zona y el 21% lo hace porque quiere utilizar un diseño o material concreto para su hogar. El factor precio también es decisivo, ya que un 25% se decanta por la reforma para gastar menos dinero.

Estas son algunas de las conclusiones que se derivan del estudio Houzz y el Hogar sobre hábitos de decoración, construcción y reformas recientemente dado a conocer por la plataforma online Houzz, que pone en contacto a propietarios y a profesionales del diseño y las reformas y que desembarcó en nuestro país hace poco más de un año. Es la segunda vez, por tanto, que España forma parte de este estudio que se realiza anualmente y en el que participan usuarios de los 14 países en los que la plataforma está presente.

De las 229.000 personas que han colaborado en esta ocasión, 3.400 son los usuarios de España que han sido preguntados por sus motivaciones y proyectos para 2016, los gastos históricos y previstos, la implicación de profesionales y las principales dificultades a la hora de llevar a cabo proyectos de construcción, reforma y decoración. “Hay usuarios de todas las edades, aunque el 81% de ellos son particulares con viviendas en propiedad”, comenta José Gaztelu, director general, sobre el perfil de los españoles que utilizan la plataforma.

 

Reformas, ahorros y presupuestos

De las conclusiones del estudio se extrae que los españoles generalmente utilizan sus ahorros para financiar sus reformas, prefieren contratar a expertos y son buenos ciñéndose a un presupuesto establecido. Además, descubrimos que los motivos que impulsan a acometer transformaciones en el hogar son fundamentalmente los cambios en la familia o en el estilo de vida. También influye el hecho de renovar a su gusto una vivienda recién adquirida o de disponer de los medios para afrontar el gasto que supone.

Y es que en España, en general, se ahorra antes de reformar: un 88% afrontó el gasto con el dinero que tenía en el banco. Aunque uno de cada cuatro no establece ningún presupuesto antes de empezar, entre los que sí lo hacen, casi la mitad logran ceñirse a las previsiones. En esto España gana la batalla al resto de países participantes en el estudio. En el otro extremo está Rusia, donde tan sólo un 19% consigue ceñirse a él.

El español, junto con los ingleses e irlandeses, también encabeza el ranking entre los que solicitan los servicios de un experto para ejecutar sus reformas; según dicho estudio, el 90% lo hace.

 

Estilos y tendencias en España

En cuanto a gustos y estilos, ¿hay diferencia entre los que se eligen dentro y fuera de nuestras fronteras? “España es un país que tiene muchas referencias de estilo que lo hacen único, como el mediterráneo, uno de los más buscados en la plataforma a nivel global”, responde Gaztelu. “Diría que hay una clara tendencia hacia el minimalismo a nivel global”, añade. “Por otro lado sigue funcionando todo lo relacionado con el estilo vintage, pero con una mezcla de estilos, es lo que se conoce como ‘midcentury modern’ o clásico moderno… Es decir, mezclar piezas clásicas en ambientes más contemporáneos, dejando atrás el estilo nórdico”.

De una u otra manera, a la hora de acometer transformaciones en el hogar, plataformas como Houzz son un ejemplo más de que la tecnología está de nuestro lado.

Etiquetas