Redes sociales de vecinos: ¿quieres mejorar las relaciones en tu comunidad?

Equipo de Redaccion

Casi todos sabemos lo que pueden llegar a ser las juntas de vecinos. Las reformas, los gastos comunes y los conflictos entre propietarios pueden provocar serios problemas de convivencia que se escenifican en esas reuniones largas y, a veces, tensas.

Con frecuencia es sólo entonces cuando la gente se informa de la situación de la comunidad y expone sus opiniones. Es decir, se vive puerta con puerta pero falta comunicación permanente, que los vecinos se comporten como vecinos, que hablen e intercambien ideas de manera fluiday que estén al día de todo lo que acontece en el edificio.

Con ese propósito se han desarrollado redes sociales dirigidas a esos colectivos, foros privados construidos para cada comunidad a los que solo tienen acceso los propietarios y donde pueden conversar, intercambiar documentos y archivos o poner en marcha propuestas. Un lugar en Internet como punto de encuentro, desde cualquier lugar, y en cualquier momento, gracias a los dispositivos móviles.

Estas son las redes vecinales más populares:

  • Nextdoor. Fue la pionera. En Estados Unidos cuenta con cerca de 20.000 usuarios conectados en más de cien ciudades. Es una plataforma social clásica, enfocada a la conversación, con el objetivo de que todos en la vecindad se conozcan mejor, estén conectados y puedan organizar actividades juntos. Para acceder a cada grupo basta con que te inviten o demostrar que eres propietario, por ejemplo, con un número de teléfono o un recibo.
  • WappCasa. La versión española de Nextdoor. Funciona como una junta de vecinos permanente, donde además se intercambian avisos y se exponen quejas. Como novedad aporta una sección para empresas de servicios, donde se pueden solicitar presupuestos a profesionales de confianza (fontaneros, pintores…).
  • Peerby. Su objetivo es la colaboración entre los vecinos. ¿Necesitas un destornillador eléctrico o una buena receta de marmitako? Pídelo en este foro, seguro que alguien de la comunidad te echará una mano. Además, cada usuario puede publicar todo lo que esté dispuesto a prestar, u objetos usados que ya no necesite y que para otros puedan tener utilidad.
  • Bendita Comunidad.Esta red cuenta con un foro público donde cualquiera puede conocer todo lo que acontece en un barrio o una zona residencial. Además, ofrece plataformas privadas para cada comunidad, donde intercambiar cualquier información o compartir actividades.
  • Compartoplato.A su fundadora,Marieke Hart, se le ocurrió la idea mientras olía a través de la ventana los deliciosos platos que preparaba su vecina. Le propuso probar alguno pagando, y luego creó una red de intercambio de comida entre gente del barrio. Colaboración, ahorro y una forma original de crear nuevas amistades.
  • Mejores Vecinos. Más que por comunidades, esta red se organiza por barrios, aunque desarrolla el mismo concepto que algunas de las anteriores: un lugar de comunicación y debate, y de información sobre cualquier circunstancia que afecta a los vecinos: planes de construcción privados o públicos, nuevas reglamentaciones, eventos comerciales o festivos…
  • Plusvecinos. Se trata de recuperar el sentido de vecindario como lugar de colaboración, charla e información. Pretende ser otra manera de gestionar la comunidad, sin intermediarios y con comunicaciones en tiempo real.

Imagen @thetimchannel, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.o

Etiquetas