Recuperación inmobiliaria: cada vez más extranjeros compran casa en Andalucía

Equipo de Redaccion

El mercado todavía no ha recuperado la actividad que tenía en 2007, pero sin duda hay datos que indican un claro cambio de escenario, como los que ha hecho públicos el Consejo General del Notariado: durante el primer trimestre de 2014 las operaciones de compraventa de viviendas por parte de extranjeros en Andalucía se incrementaron un 32,5% respecto al mismo periodo de 2013.

La misma evolución positiva se registró en el segundo trimestre del año pasado (últimos datos publicados por el Consejo), con un crecimiento interanual del 19,7%. Las otras comunidades que experimentaron un incremento de la inversión foránea en vivienda fueron el País Vasco (63,2%), Castilla y León (40,0%), Extremadura (32,1%), Madrid (30,5%), Cataluña (18,7%) y Canarias (14,4%).

El total de las transacciones de extranjeros en toda España entre abril y junio de 2014 supuso un aumento del 11,9% comparado con ese periodo de 2013. Si el análisis se hace por nacionalidades, vemos que los que más interés muestran por tener casa en nuestro país siguen siendo los británicos (16,7%), seguidos de los franceses (10,5%), rusos (7,1%), alemanes (6,6%), belgas (6,1%) y suecos (5,7%). Juntos acumulan más de la mitad del mercado.

Sin embargo, parece que las inversiones desde Rusia, que eran las que estaban registrando un mayor crecimiento en los últimos años (la mayoría concentradas en la Costa del Sol), han iniciado una paulatina retirada debido, en principio, a la caída del rublo, según estos datos del Banco Central Europeo.

En general, los expertos del sector indican que, como era previsible, los precios más bajos, la mayor oferta y el entorno privilegiado han servido de nuevo como potente efecto llamada para el turismo residencial de fuera de nuestro país.

Aunque el crecimiento no ha sido igual en todas las provincias. La Costa del Sol sigue siendo el principal destino de estas inversiones. Según datos del Ministerio de Fomento, de toda la Costa del Sol el municipio marbellí es, con 2.834 operaciones, el que registró más transacciones totales (nacionales y foráneas) inscritas en 2014 (datos del tercer trimestre), seguido de Málaga capital (2.783), Mijas (1.658), Estepona (1.524), Benalmádena (1.407) y Manilva (1.003).

En última instancia, lo que demuestran estos datos es que el capital está entrando con fuerza en nuestro país porque está convencido de la rentabilidad de la inversiones. Por eso las previsiones son muy optimistas para este año, como asegura Agustín Vidal-Aragón, director general de BBVA Real Estate: “Tenemos una inversión extranjera que superará el máximo histórico registrado en España”.

Imagen destacada @SputnikMania, distribuida con licencia Creative Commons By-2.0

Etiquetas