Realidad virtual para reformar tu vivienda

Equipo de Redaccion

A la hora de realizar una reforma en casa, una mejora o, simplemente, cambiar el mobiliario de una habitación no ha sido, tradicionalmente, una tarea sencilla. Por suerte, los avances tecnológicos han reducido la incertidumbre hasta prácticamente eliminarla por completo gracias al desarrollo de la realidad virtual y de la realidad aumentada.

Constructores, arquitectos y decoradores han sido algunos de los primeros profesionales en aprovechar las posibilidades de la realidad virtual para desarrollar programas y soluciones capaces de recrear espacios, ambientes e, incluso, sensaciones.

 

La democratización de la tecnología

Pero la tecnología ha seguido su curso tanto con el logro de nuevos avances como con la consecución de la democratización de los mismos. Hoy en día, para disfrutar de las bondades de la realidad virtual aplicadas a las reformas o reparaciones del hogar no es necesario contactar con un experto que cuente con novedosos simuladores. Es suficiente con tener a mano un modelo de ‘smart phone’ equipado con giroscopio y un procesador potente y, en el caso de querer disfrutar de la experiencia inmersiva de 360 grados, unas gafas de realidad virtual (los modelos más básicos, fabricados en cartón, son realmente asequibles).

 

El reciente desarrollo y lanzamiento de ARTKit por parte de Apple y ART Core, su equivalente en el caso de Android, las plataformas de realidad aumentada que permite a los desarrolladores crear aplicaciones de realidad virtual demuestra un grandísimo potencial en este campo. Por el momento, ya están disponibles algunas aplicaciones que lo están explotando. ¿Quieres probar? Hemos seleccionado algunas de las ‘apps’ móviles más interesantes del momento para reformas del hogar:

  • Air Measure. Ha sido una de las primeras aplicaciones en aprovechar las bondades del lanzamiento de ARTKit. Como su propio nombre indica, sirve para tomar medidas y funciona tanto para medir a distancia (desde el teléfono al punto que selecciones) como con el movimiento del móvil entre dos puntos distintos, al igual que operaría una cinta métrica tradicional. Incluye un catálogo de herramientas complementarias como reglas y niveles.
  • Home Design 3D. Se trata de una herramienta avanzada pero intuitiva de tal manera que la pueden utilizar tanto profesionales como aficionados. La app permite diseñar y rediseñar espacios y viviendas, incluyendo los exteriores, y pasearte por tus propias creaciones en tiempo real para evaluar el resultado.
  • Ikea Place. Ir a la tienda, comprar el mueble, transportarlo hasta casa y montarlo. Todo este proceso hasta conseguir ver cómo quedará un mueble lo puedes posponer gracias a esta app de realidad aumentada, realizada por Ikea, que te permitirá caminar sobre seguro en tu elección.
  • Istaging. Los muebles del gigante sueco no son santo de la devoción de todos los mortales y por ello proponemos esta otra herramienta que, de forma similar, permite diseñar interiores y probar combinaciones de distintos muebles en cada estancia, así como compartir los resultados con otras personas.
  • MyDayLight. Especializada en un aspecto concreto pero trascendental de cualquier reforma: la luz natural. Esta aplicación te permitirá obtener una visión realista de la cantidad de luz natural de la que gozará un espacio remodelado de forma que estarás a tiempo de plantear una solución si ésta no es suficiente.

El uso de estas aplicaciones de realidad virtual y de realidad aumentada te permitirán, como hemos explicado, tener una visión ajustada del resultado de un proyecto mucho antes de empezar con las obras. Puede ser, que incluso, la entrada en tu hogar ya reformado te transmita una sensación de familiaridad. Sorprendente, ¿verdad?

Etiquetas