Cuando un propietario pone en venta o en alquiler una casa, espera conseguir un precio justo y realizar una operación rápida. La aplicación de los avances tecnológicos en el sector ayuda a conseguir ambos objetivos, como demuestra un reciente estudio realizado por la inmobiliaria Club Notegés.
Gracias a la realidad virtual el usuario no necesita desplazarse a su ubicación sino que basta ponerse las gafas para poder visitar cada estancia de la vivienda, conociendo al detalle sus características y su estado de conservación.
Durante la grabación, que puede verse tantas veces como se desee, se aborda también una revisión del precio, ya que es posible acceder a la información sobre el valor de propiedades semejantes en la zona.
Estas facilidades, así mismo, han conseguido que el tiempo medio para la venta de un inmueble se reduzca desde los 239 días hasta los 187, casi tres meses menos. La realidad virtual permite conocer de una sola vez tantas viviendas como las que podrían visitarse físicamente en un mes, lo que facilita una decisión más rápida del inversor.
“Poder experimentar la sensación de conocer de una forma tan realista lo que pretendemos adquirir sin límites de distancia y con anticipación es una ventaja impresionante. Es como tener un piso piloto a miles de kilómetros de distancia”, asegura Miguel Teus, socio fundador de MTB, otra de las inmobiliarias que están utilizando este sistema de comercialización.
Reformas digitales
No hay duda de que el futuro del sector pasa por estas aplicaciones. Tal es así que la consultora Goldman Sachs estima que en 2025 el negocio de la realidad virtual superará los 2.600 millones de dólares en el mundo.
Pero este no es del único avance tecnológico que está revolucionando el mercado inmobiliario. Otros dos merecen especial atención:
- Home staging. Actualmente existen infinidad de programas que permiten realizar reformas virtuales en una vivienda para conocer sus verdaderas posibilidades. Por ejemplo, eliminar un mobiliario anticuado y sustituirlo por diseños más vanguardistas, mejorar la distribución de las habitaciones y cambiarles el color, o crear una red eficaz de iluminación. La recreación se puede visualizar en 3D.
- Es un sistema de geolocalización a través de bluetooth que detecta al cliente en un radio de 150 metros y que le transmite información personalizada a su móvil sobre algún inmueble en el que pudiera estar interesado. Imaginemos que el comprador pasa por una calle donde está el inmueble. El sistema le notifica su proximidad, le ofrece imágenes o un vídeo de la propiedad y, quizá, la posibilidad de visitarlo.
Estos desarrollos están creando un nuevo modelo de negocio y otra forma de comprar que promete revolucionar todo el sector.