¿Quieres saber en qué comunidad autónoma se vive mejor?

Equipo de Redaccion

España es uno de los países con mayor calidad de vida del mundo, aunque esa generalización precisa de algunos matices. Cada comunidad autónoma tiene sus propias características que la diferencian de las demás.

El estudio ‘Las facetas del bienestar’, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), ha investigado esas diferencias y ha elaborado un interesante ranking basado tanto en datos objetivos (renta y riqueza económica, empleo, vivienda, salud, educación, contaminación, participación ciudadana) como en variables subjetivas obtenidas a través de encuestas (conexiones sociales, percepción de seguridad y satisfacción personal).

A cada una de esas referencias se le ha dado un valor. La suma resultante de esas puntuaciones (con un mínimo posible de 12 puntos y un máximo de 48) ofrece este resultado:

  1. País Vasco y La Rioja (43 puntos). Igualadas como las autonomías con mayor calidad de vida. En Euskadi es donde más ha crecido la renta de los hogares, donde hay menos personas bajo el umbral de la pobreza y presume de la menor tasa de abandono escolar. Además ocupa el quinto puesto en esperanza de vida. La Rioja muestra unos datos parecidos, y además es la comunidad, junto con Asturias y Cantabria, donde sus ciudadanos se sienten más seguros caminando solos por la noche.
  2. Navarra (42 puntos). La tasa de abandono escolar es la tercera más baja, tras el País Vasco y Cantabria. Es una de las comunidades con más habitantes con estudios superiores y la segunda con menos pobres.
  3. Madrid (41 puntos). La renta de los madrileños es la más elevada tras la de los vascos. Sus ciudadanos tienen la mayor esperanza de vida (84 años) y son los que más participan en los procesos electorales. Pero también es donde existe una mayor sensación de inseguridad.
  4. Cantabria (37 puntos). Es donde la población registra menos casos de obesidad, lo que indica una buena dieta. Y para sus habitantes, es el territorio más seguro para pasear de noche por cualquier lugar. Después del País Vasco es la comunidad con menor índice de abandono escolar.
  5. Castilla y León (36 puntos). Después de madrileños y navarros, los castellanoleoneses tienen la mayor esperanza de vida. Sin embargo, ocupan el último lugar en satisfacción personal. Ofrece los mejores resultados escolares.

Aragón, Asturias y Cataluña con 33 puntos se sitúan en la sexta posición, seguidas de Baleares (32), Galicia (31), Comunidad Valenciana (27), Extremadura y Castilla-La Mancha (24) y Murcia (22). Los últimos lugares son para Canarias y Andalucía (17 puntos) por ser las comunidades con menor esperanza de vida, más obesidad y mayores tasas de paro de larga duración.

Etiquetas