¿Qué son los parques tecnológicos?

Equipo de Redaccion

Hoy son centros de investigación, instituciones de enseñanza superior o centros educativos, pero hace unos años alojaron exposiciones u otros eventos de gran envergadura. Los Parques Tecnológicos se han convertido en espacios donde reina la cultura, la innovación y están llenos de profesionales de alto nivel.

Lugares de conocimiento y cultura

En ellos se concentra gran parte del talento nacional en materia de investigación o ciencia, especialistas que conviven y trabajan por promover la cultura y la innovación a través de proyectos científicos o tecnológicos. Por eso, es muy común ver que quienes trabajan en ellos cuentan con un extenso curriculum. Son profesionales de alto nivel que proceden en su mayoría del mundo de la universidad, de la empresa o la innovación, y comparten en estos espacios su pasión por el conocimiento y  la divulgación del mismo.

En los Parques Tecnológicos, Científicos o de Investigación se afincan pequeñas y medianas empresas que se cruzan con incubadoras o startups, pues todas ellas tienen un mismo objetivo: encontrar un espacio común donde se fomente la creación e intercambio de conocimiento. 

España: cuna de talento e investigación

Desde 2010, España ha perdido a 12.000 científicos según el Observatorio de la Comisión Europea debido a las dificultades de estos perfiles para poder desarrollar una carrera profesional en nuestro país. La fuga de cerebros es tal que la población científica en España tiende a envejecer y cada vez se invierte menos en la figura del investigador y en las propias universidades, cayendo casi un 8% en los últimos años. Sin embargo, y a pesar de estas cifras, en España existen más de 8.013 empresas e instituciones instaladas en estos lugares, de las cuales el 22,7% son startups de informática o telecomunicaciones, el 18,8% tiene como temática principal la ingeniería y un 6,5% trabaja en el área de la salud. Por detrás, hay otros sectores como la energía o el medio ambiente.

Para comprender el impacto de estos negocios, es importante revisar las cifras de profesionales que trabajan en ellos. Actualmente, este dato asciende a 170.000 personas en nuestro país, de las cuales el 20% se dedica a I+D. Y también conviene conocer la facturación de estos espacios de conocimiento. Solo en España,  los Parques Tecnológicos facturan 27.000 millones de euros.

Los más potentes del panorama nacional 

  • Cataluña, gran concentración de parques

En esta comunidad autónoma existen 10 espacios de transferencia y producción de conocimiento. La mayor parte de ellos son un punto de encuentro entre la comunidad investigadora y los centros universitarios. Por ejemplo, cabe destacar el Parque Científico de Barcelona, que ofrece servicios de intercambio de conocimiento entre el mundo empresarial y el universitario, siendo sus principales áreas de actuación: Medio Ambiente, Biotecnología y Química. El Parque Tecnológico del Vallés está centrado en el área de las nuevas tecnologías y su objetivo es impulsar a las pequeñas empresas para que desarrollen su actividad. Otro de los más destacables es el Parque Tecnológico de Barcelona Activa, que cuenta con más de 10.000 metros cuadrados y está dotado de grandes infraestructuras. Su objetivo es impulsar el crecimiento empresarial y divulgar la capacidad tecnológica de las compañías. En él, descansan 46 firmas que abogan por este objetivo.

  • La Cartuja, Sevilla

En las antiguas instalaciones de la Expo´92 de Sevilla se encuentra uno de los Parques Tecnológicos más importantes de España, La Cartuja, y la condición para instalarse en el recinto fue que el parque fomentara la investigación, algo que han cumplido con creces. Dentro de este espacio, se encuentra el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y también un Instituto de Estadística. Algunos de los edificios que alojaron los pabellones de algunos países vecinos durante la Expo 92 han sido transformados por completo. Es el caso del antiguo Pabellón de Dinamarca, convertido ahora en una tecnoincubadora que ofrece asesoramiento empresarial en temas de networking y financiación.

  • Vizcaya, un ecosistema innovador

El norte del país no se queda atrás. Solo en los Parques de Innovación de Vizcaya, encontramos 266 empresas y más de 10.000 profesionales de los cuales el 5% son doctores y el 22% tiene menos de 30 años. La cuna de la innovación aquí trabaja las áreas de la Aeronáutica, la Energía, o la Biociencia y en su recorrido ya han registrado 530 patentes.

  • Parque Científico de Madrid

Sus 7.000 metros cuadrados están dedicados a la incubación de empresas innovadoras y laboratorios que han hecho de este lugar un punto de encuentro entre jóvenes con ideas que buscan asesoramiento empresarial y profesionales del sector.

Etiquetas