Estas son las previsiones del mercado de la vivienda para 2022

Equipo de Redaccion

El año 2021 llega a su fin con una previsión del mercado inmobiliario más optimista que cuando comenzó. La razón hay que buscarla en la ligera recuperación económica producida tras los primeros meses del estallido del Covid-19. Esto ha provocado el retorno de los inversores internacionales, un aumento de la compraventa de viviendas y una bajada del precio de los alquileres. 

Los expertos consideran que plantearse la previsión de mercado inmobiliario en 2022 es todavía algo arriesgado. Esto dependerá de la evolución de la pandemia en España y en el mundo. A priori, sin embargo, las previsiones son favorables, ya el incremento del nivel de ahorro y los bajos tipos de interés, en un contexto de recuperación económica, hacen pensar que la demanda y los precios se mantendrán estables.

Previsión del mercado inmobiliario en compraventa

Las previsiones tenían unos tintes muy negativos al comienzo de la pandemia, y lo cierto ahora es que el mercado inmobiliario ha sabido resistir los envites de la situación socioeconómica, lo que ha hecho que las perspectivas se hayan vuelto más optimistas con el paso del tiempo.

En general, el año 2021, especialmente en sus dos últimos trimestres, se ha caracterizado por una estabilidad en los precios y un incremento de la recuperación inmobiliaria que ha alcanzado el 10%. Los especialistas consideran que esta estabilidad se mantendrá, al menos durante el comienzo de 2022. Y si hay alguna fluctuación en los precios de los inmuebles, oscilará entre un 5% de descenso y una tendencia al alza que nunca llegaría a alcanzar el 10%. Lo que no afectaría a la inversión en construcción y los proyectos inmobiliarios.

Cómo se comportarán los alquileres de viviendas

En cuanto a los alquileres de viviendas, en los últimos meses de 2021 se ha constatado un descenso de los precios. También es previsible que se mantenga en 2022 como consecuencia de la bajada del Euribor y los tipos de interés. Todo ello hace que sea un buen momento para pedir una hipoteca, aumentando el interés por la compraventa de inmuebles y traduciéndose en un descenso de los precios del alquiler de viviendas.

En cualquier caso, la previsión del mercado inmobiliario parece indicar que el descenso de los precios de alquiler tampoco será muy acusado en 2022. Si bien hay que esperar a ver cómo afecta la nueva Ley de Vivienda que tiene como fin la regulación del mercado inmobiliario.

¿Dónde comprar una vivienda en 2022?

La compraventa de viviendas varía en en función de los precios, que a su vez están determinados por el interés en la compra de inmuebles. En 2020 y parte de 2021, al optar las empresas por el teletrabajo, hubo más demanda de viviendas en las zonas limítrofes de las grandes ciudades. ¿La razón? Los ciudadanos se decantaban por una casa más amplia y cómoda sin importarles que estuviera más alejada de su lugar de trabajo. La fuerte demanda de este tipo de inmuebles hizo que subieran los precios de la vivienda sin muebles situados en estas zonas. 

Sin embargo, según ha avanzado 2021, y especialmente tras el verano, muchas de las compañías que optaban por el teletrabajo en la pandemia han comenzado a incorporar a sus trabajadores físicamente a su puesto. Mientras, otras han optado por un sistema híbrido de presencialidad y teletrabajo. Esto ha provocado un mayor interés por las viviendas en los centros urbanos. Y este incremento de la demanda de este tipo de inmuebles se ha traducido en una ligera subida de los precios en estas zonas. 

La evolución de la pandemia en 2022, con posibles restricciones si la situación sanitaria se descontrola, influirá definitivamente en el interés por ciertas zonas. Esto provocaría un aumento o descenso de los precios de los inmuebles en función de la demanda.

Previsión del mercado inmobiliario para 2022

En cualquier caso, la previsión del mercado inmobiliario para 2022 es que se siga produciendo un incremento del volumen de la venta de las viviendas. Con un Euribor que, según indican los expertos, se seguirá manteniendo a la baja previsiblemente hasta mediados de 2022. De igual manera, se espera que también crezca la rehabilitación de los inmuebles. Especialmente tras la llegada de los fondos Next Generation, enfocados a la eficiencia energética de las viviendas. 

El mercado inmobiliario ha demostrado en este 2021 su alto grado de resiliencia respecto a las circunstancias y frente a unas previsiones que eran muy desalentadoras al comienzo de la pandemia. La estabilidad parece que marcará la pauta del próximo 2022, un año que se espera sea el definitivo de la recuperación del mercado inmobiliario que ya ha comenzado a fraguarse en 2021, con una cantidad de transacciones que, tras una caída de hasta el 40% en 2020, podría regresar a niveles previos a la pandemia.

Etiquetas