Presente y futuro del Home Staging en España

Equipo de Redaccion

En anteriores ocasiones hemos analizado una por una las características de las viviendas que se encargan de cambiar los profesionales del Home Staging para favorecer su proceso de venta, una vez que son contratados por una inmobiliaria. Ahora, hacemos una reflexión del sector buscando los próximos movimientos no sólo dentro de la decoración neutra que impone trabajar estas técnicas, si no de hacia dónde se dirige y cuál es su futuro en nuestro país.

Las tendencias del Home Staging en España apuntan a que éste comience a ser un elemento más del proceso de venta de un inmueble en el futuro. Esta técnica, que comenzó a desarrollarse en Estados Unidos como apuesta de marketing inmobiliario en los años setenta, llegó a Europa a través de Inglaterra y se implantó en nuestro país hace cinco años de la mano de profesionales franceses y holandeses residentes en Madrid y Barcelona.

En el mundo comercial, dominado por la imagen y la publicidad, las herramientas del Home Staging ayudan a que tu vivienda destaque por encima de otras. La reciente creación de la AHSE (Asociación de Home Staging en España) busca dar forma y regularizar esta actividad para ponerla al mismo nivel que en el resto de países europeos.

Los estudios estadísticos realizados por la franquicia francesa Aveo en 2011 aseguran que una vivienda preparada con esta técnica se vende de media en 35 días frente a los 130 de un inmueble no preparado. Por otra parte, cabe destacar que el precio de las viviendas en las que ha intervenido un profesional de Home Staging acaba negociándose en un 3,16% de los casos en el proceso de compra frente a un porcentaje superior (8,70% de media) de las no que no han sido retocadas por los home stagers. Según Aveo, que analiza los datos de su ventas, el 25% de sus productos los venden en menos de 10 días, el 60% en menos de un mes y el 90% de sus productos de cartera en dos meses.

Los datos para los próximos años son óptimos para este sector, ya que se espera que las técnicas de Home Staging hagan que no decrezca tanto el precio final de la venta del inmueble y se acelere el proceso de comercialización.

Esta actividad puede llegar a introducirse definitivamente en el sector inmobiliario entre 2014 y 2015. En este sentido, Constanza Subijana, directora de Home Staging Decor, busca semejanzas de la actividad del Home Staging en España con el resto de países que utilizan este marketing inmobiliario. «En otros países, la figura del home stager es fundamental en el proceso de venta de un activo inmobiliario ya que es el profesional encargado de transformar un hogar en un activo inmobiliario del que hay que obtener la mayor rentabilidad. Una buena colaboración entre el agente inmobiliario y éste es fundamental para que la  venta se realice con éxito. Ojalá se extienda y normalice su contratación, eso será señal de profesionalización del sector», explica.

Cuando esto suceda, se asumirá cómo un trámite más, necesario para asegurar la comercialización efectiva y exitosa de todo aquellos que se vende y alquila. Entonces, el Home Staging entrará en fase de expansión y se requerirán los servicios de sus profesionales como una necesidad más para fomentar la venta de los inmuebles en España.

 

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