Plantas para viviendas en la costa

Equipo de Redaccion

Seguro que durante estas vacaciones de verano en la playa te has fijado en muchas plantas y flores que no ves habitualmente. O quizá tienes una vivienda en la costa y estás familiarizado con las plantas que hay por allí. Tanto si vas sólo en verano como si vives en la costa y te gustaría saber qué plantas son las que me mejor se adaptan a este clima, la siguiente lista con las especies más cultivadas seguro que te viene bien.

En la mayoría de los casos, la costa española se caracteriza por gozar de unas temperaturas suaves, marcadas por la cercanía del mar.

En primer lugar indico el nombre común y seguido el nombre científico o en latín. Con cualquier de las dos denominaciones os entenderán en el vivero cuando vayáis a comprarlas, y además el nombre común puede variar según la zona o país.

Hibisco Hibiscus rosa-sinensis

Arbusto de hoja perenne y floración estival muy característica y exótica. Hay numerosas variedades con distintas flores y colores pero la más conocida es la roja. Funciona muy bien como seto o como arbusto individual. La única pega que tiene es que es muy susceptible al pulgón y hay que vigilar esta plaga con insecticida específico de manera habitual, sobre todo en primavera y finales de verano.

Hibiscus rosa-sinensis

Lantana Lantana cámara

Arbusto de hoja perenne muy utilizado para hacer setos formales, pues admite muy bien la poda, o como arbusto de crecimiento libre. Tiene las hojas pequeñas y verdes y desde primavera y hasta otoño se cubre de numerosas inflorescencias formadas por diminutas florecitas de colores variados y muy llamativos. Pueden ser blanco, amarillo, malva e incluso varias mezclas de colores. De hecho, hay una variedad llamada “banderita española” por la combinación de colores rojo y amarillo de una variedad. Es de muy fácil cultivo y no te dará ningún problema.

Buganvilla Bouganvillea spp.

Planta trepadora y colgante muy conocida por su abundante floración en colores intensos. Más habitual en la zona sur de España pues no resiste a las heladas. Estupenda para cubrir tapias o muros altos pues la caída de las ramas llenas de flores crea una estampa preciosa. También se puede colocar en terrazas o jardines pequeños apoyada y dirigida en una celosía o pared. Cuidado porque tiene espinas.

Buganvilla

Geranios Pelargonium

Es inevitable incluir los clásicos geranios en todas sus variedades. Pero no nos quedemos en el típico geranio que todos tenemos en casa, sino en los colgantes o de flor simple, mucho más elegantes y graciosos que los que todos conocemos. No resisten las heladas y en tu terraza de la playa, en una tinaja o macetero de barro quedarán genial y alegrarán cualquier rincón. Si los podas a finales de noviembre, cuando ya no echen mucha flor, conseguirás que broten con más fuerza la primavera siguiente.

Plumbago Plumbago auriculata

El plumbago es una planta que puede ser arbusto o planta trepadora colgante si se dirige adecuadamente. Es de hoja perenne y durante todo el verano está cubierta de flores azulitas, de un color muy suave, que aportan un toque delicado a cualquier jardín o terraza. En maceta lo más recomendable es que se mantengan podado como arbusto, y si prefieres plantarlo en el jardín no dudes en utilizarlo delante del muro del vecino, acabará cubriéndolo todo.

plumbago

Galán de noche Cestrum nocturnum

¡Una de las plantas más fragantes de nuestra geografía! Es un arbusto de hoja perenne cuya floración en forma de trompetitas blancas se abre sólo por la noche invadiendo el ambiente de su olor tan característico. Una delicia. También se puede utilizar con celosías para cubrir muros.

Jazmín Jasminum grandiflorum

Hay muchas especies y variedades de jazmines pero el jazmín que huele, el de la playa, el que todos identificamos con ese olor tan característico, es el grandiflorum o el officinale. Ideal para plantarlo en jardinera y que cuelgue por la barandilla. Cuanto más al sol esté más flores nos dará. No requiere grandes cuidados pero sí cierto riego en los meses de mas calor.

Fornio Phornium tenax

Esta planta y sus variedades también las vimos en las plantas para terrazas con sol, y es que también se dan de maravilla en la costa. Si tienes una entrada que quieres enmarcar no dudes en plantarla a cada lado de la puerta, o en macetas o si no mezclada en el jardín con más plantas colocada en el último plano pues puede alcanzar hasta 2 metros de alto.

Hortensia Hydrangea macrophylla

Uno de los arbustos más populares de nuestra geografía, que se puede cultivar en casi cualquier condición con la única condición de que la exposición al sol sea moderada y el sustrato ligermente ácido. En el norte son muy conocidas las masas de hortensias que pueden llegar a pasar los dos metros de altura.

A la hora de podarlas hay que tener en cuenta que la flor brota del tallo que ha madurado el año anterior, es decir, no brota sobre los tallos que salgan nuevos en primavera, sino en los del año anterior. Por lo que si podamos la planta por completo nos quedaremos sin flores ese verano.

hortensia

Agapanto Agapanthus africanus

Planta perenne rizomatosa con hojas acintadas que funciona como planta cobertera o para hacer arriates. En verano brota la inflorescencia en forma de esfera en color azul o blanco al término de la vara de hasta 40 cm. que la sujeta. A pesar de su aspecto delicado es una planta muy resistente que no requiere apenas cuidados y se extiende poco a poco.  La podemos ver a lo largo de toda nuestra costa, tanto en el norte como en el sur y se da fácilmente en jardineras o macetas. Anímate a tener tu agapanto propio. Incluso en Madrid se dan bien.

agapanto

Como te decía, la mayoría de estas plantas no aguantan las heladas, es decir, que no aguantan temperaturas inferiores a cero grados. Si en tu zona  hiela tendrás que colocarlas con orientación sur, protegidas de los vientos y taparlas con algún tejido transpirable para evitar que les caiga la helada.

¿Echas en falta alguna planta? !Esperamos tus sugerencias!

 

Foto principal: @anne arnould distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Fotos plantas: @paisajelibre

Etiquetas