Parques de Madrid: Tierno Galván en Méndez Álvaro

Equipo de Redaccion

Hoy os queremos presentar una nueva zona verde de la capital, en la zona de Méndez Álvaro, al sudeste de Madrid, uno de los parques más grandes de la capital.

Situado muy cerca del Parque Lineal del Manzanares, con aproximadamente 54 hectáreas de superficie, este lugar ofrece multitud de servicios y actividades a los madrileños en un entorno lleno de árboles y praderas que se mezclan con elementos arquitectónicos. Este entorno también es conocido como el Parque del Planetario o del IMAX.

IMG_6836

IMG_6902

Se construyó en los años 80 sobre el Cerro de la Plata donde, por entonces, se acumulaban montones de escombros, por lo que fue necesario realizar trabajos de movimientos de tierra. Se inauguró en el año 1986 y se dedicó al ex alcalde de Madrid difunto Enrique Tierno Galván, quien había sido alcalde de Madrid desde 1979 hasta enero de ese mismo año. Diseñado por varios arquitectos, en el trazado se distinguen claramente los elementos arquitectónicos ordenados y perfectamente comunicados por senderos y caminos. La diferencia de alturas favoreció la construcción de tres miradores y tres estanques para convertirse en un lugar ideal para ir a correr, a tumbarse en el césped, a montar en bici, a jugar con los niños o a pasear.

Aquí os podéis descargar el plano completo del parque facilitado por el Ayuntamiento de Madrid.

Parque Tierno Galvan

IMG_6821

Los elementos más interesantes de este parque son:

  • El Auditorio o teatro al aire libre, de planta semicircular que cuenta con una capacidad de hasta 40.000 espectadores, 4.000 de ellos en gradas creadas por bloques de hormigón y pradera de césped. ¡Espectacular!
  • La abundante variedad de especies arbóreas, entre ellas de pinos y melias, crean bosquetes y alineaciones por cuya sombra es muy agradable pasear.
  • La posibilidad de hacer mil rutas en bici por la cantidad de caminos y senderos trazados. El desnivel existente hace que incluso se pueda entrenar más intensamente.
  • Los numerosos juegos infantiles de primera calidad e instalaciones deportivas, tanto para hacer ejercicio físico intenso, como aparatos para fortalecer las articulaciones, orientados a los más mayores.
  • El Planetario, obra de Salvador Pérez Arroyo, de volúmenes y formas geométricas blancas. Ofrece numerosas exposiciones y visitas guiadas para niños.
  • El cine IMAX, escenario de muchas proyecciones en 3D y de películas de cartelera.
  • La estatua dedicada a Enrique Tierno Galván, que costó 20 millones de pesetas.
  • Las extensas praderas de césped, muy bien cuidadas y perfectas para los niños.
  • Los estanques en la parte baja del parque, donde se pueden ver patos y aves.
  • Las impresionantes vistas al sur de Madrid desde las que se ve el Parque Lineal del Manzanares y la Caja Mágica.

IMG_6807

IMG_6805

El parque está situado en la calle Meneses 4, en el barrio de Legazpi, una zona que está muy bien comunicada. Para llegar en transporte público lo más fácil es ir en metro o cercanías y bajarte en la estación de Méndez Álvaro, también podrás llegar en varios autobuses de la EMT.

Además, para los amantes de la bicicleta, el parque está conectado mediante carril bici con Madrid Río y el Parque Lineal del Manzanares. Esta zona de Madrid ha mejorado considerablemente la infraestructura y oferta ciclista. En el siguiente plano podéis ver el carril bici que los conecta y también os lo podéis descargar en este enlace.

carril bici

IMG_6929

¿Conocías este parque? ¿Te gustan los parques de este estilo?

Más información en Munimadrid.es

Fotos: @paisajelibre 

 

Etiquetas