La noche del 23 al 24 de junio, poco después del solsticio de verano, tiene lugar la noche de San Juan. Hoy en el blog de Haya, os contamos las mejores ciudades y zonas donde celebrar la llegada del verano, las vacaciones escolares y los primeros baños.
San Juan es una de las celebraciones más esperadas del año, sobre todo en ciertas zonas de España. Tiene origen pagano y un trasfondo religioso y, a pesar de que hay diferencias entre unas zonas y otras, todas tienen un elemento común: el fuego.
Junto al fuego, se unen otros simbolismos como el agua, las hierbas medicinales, las canciones y los bailes, e incluso las brujas. Es muy habitual montar hogueras y acompañarlas de petardos y cohetes.
Los orígenes de la celebración a lo largo del mundo
Hace miles de años atrás, el ser humano sabía que el solsticio de verano traía consigo que las horas de luz diarias, comenzaban a menguar. Ya que la oscuridad era algo temible y frío, intentaban dar fuerza al Sol a través de las hogueras.
Posteriormente, con la llegada del cristianismo, también se le dio un significado a esta noche especial ya que Zacarías, padre de San Juan Bautista, anunció el nacimiento de su hijo la noche anterior al encendido de las hogueras.
Hoy en día, en el hemisferio norte de la tierra, se relaciona esta noche con la llegada del verano y con un elemento purificador. Esto se debe a que, en el fuego de las hogueras, se queman los errores del pasado más recientes y empieza con ello una nueva etapa.
Los mejores lugares para celebrar esta noche tan especial
Uno de los lugares más populares para celebrar la noche de San Juan es Alicante. Sus fiestas mayores, llamadas las Hogueras de San Juan, convierten a la ciudad en una auténtica fiesta llena de desfiles, bailes y música, además de eventos tradicionales y culturales.
Acuden a la ciudad miles de personas que disfrutan del buen clima, sus playas y una gastronomía excepcional.
El momento más importante es la noche del 24, cuando los monumentos de temas candentes de la actualidad fabricados con cartón piedra, son quemados por toda la ciudad.
Además, los bomberos de la ciudad se desplazan por las calles apagando hogueras y dando un buen baño de agua fría a la gente, conocido popularmente como “la banyà”.
En A Coruña, son las playas las que cobran protagonismo en la noche del 23 de junio, en especial las de Orzán y Riazor.
En esta noche mágica, repleta de meigas y misterios, se dejan atrás malas sensaciones y se queman grandes trozos de madera por toda la arena que dejan después sus huellas de ceniza. Además, es tradición hacer grandes sardinadas para amenizar la velada.
Otra celebración muy especial en el norte de España es la que se hace en Asturias donde, gracias a su pasado celta, se unen dos celebraciones en una, San Juan y Beltane.
De manera muy tradicional, se da la bienvenida al verano decorando con flores las fuentes del centro, como si fueran una ofrenda a los dioses celtas. Al caer la noche, tiene lugar la “cargüena”, una escenificación de cómo se quemaban en la hoguera de la plaza principal, la leña y los trapos viejos.
Por último, tras ver los fuegos artificiales, se baila en círculos alrededor de las hogueras, cogidos de los dedos meñiques, cantando al mismo tiempo “Hay un galán en esta villa”. Un momento mágico que recordarás para siempre.
Ciudades españolas con celebraciones especiales
La nit de Sant Joan, en Barcelona, se vive muy intensamente. La mayoría de la gente baja a las hogueras en las playas y a ver los fuegos artificiales mientras esperan el amanecer. Es tradición tomar cava y coca de Sant Joan.
En Menorca la celebración es muy especial, ya que coincide con las fiestas de su patrón. Además de las hogueras y la pirotecnia, cogen protagonismo los caballos. Éstos se ven por toda la ciudad y los jinetes son los encargados de hacerlos saltar entre la gente, mostrando su nobleza y fuerza.
La bebida típica se llama “pomada”, hecha a base de ginebra local y limonada. Una delicia que hará que disfrutes aún más de este día.
En otras ciudades del sur como Málaga y Cádiz, también son típicas las hogueras en las playas combinadas con buena comida de mar y mucho baile.
No dejes de reservar tus alojamientos para la noche de San Juan de este año y disfruta de todas las posibilidades que te traemos desde el blog de Haya.