Los mejores edificios del siglo XX

Equipo de Redaccion

La belleza es un atributo subjetivo, aunque suele generar consenso. Esa idea ha llevado al Now Institute, un centro de investigación asociado a la Universidad de Los Ángeles (UCLA), a realizar una encuesta entre 50 de los mejores arquitectos internacionales, entre ellos Tadao Ando, Steven Holl, Richard Rogers, Kazuyo Sejima, Toyo Ito, Rafael Moneo, Kengo Kuma y Denise Scott Brown.

Debían elegir sus tres edificios predilectos del pasado siglo. A partir de sus respuestas se ha elaborado un ranking con las joyas arquitectónicas que han recibido más votos. El resultado lo publica la editorial Gustavo Gili bajo el título Cien edificios del siglo XX.

“Desde casas unifamiliares y viviendas hasta museos, aeropuertos o estaciones marítimas, este libro ofrece una selección única de obras extraordinarias, descritas e ilustradas, que todo estudiante y profesional de arquitectura debería conocer”, describe la editorial.

El vencedor absoluto de la selección ha sido Le Corbusier. Su Villa Savoye aparece en el primer puesto del exclusivo listado. Pero también se reconoce su talento con la selección de la Capilla de Notre-Dame-du-Haut, en el segundo lugar; el Convento de La Tourette, en el noveno y L’Unité d’Habitation, en el vigésimo.

Tras Le Corbusier, los proyectistas más votados han sido Miers van der Rohe y Frank Lloyd Wright. Del primero destacan el Pabellón de Alemania para la Exposición de Barcelona de 1929 (tercer puesto), la Casa Farnsworth (6º) y el edificio Seagram (15º). De Lloyd Wright aparece en quinto lugar la sede de S. C. Johnson, la Casa de la Cascada (13º) y el Guggenheim de Nueva York (16º).

La representación española es notable. El Cementerio de Igualada, de los arquitectos Enric Miralles y Carme Pinós, es la primera obra nacional que figura entre las seleccionadas (49º posición), por delante del Museo de Arte Romano de Mérida de Moneo (61º) y de la Pedrera o Casa Milà de Gaudí (63º). La estación marítima de Yokohama, del madrileño Alejandro Zaera y la británica Farshid Moussavi, cierra el ranking, en el puesto 100.

También habría que destacar casi como propios edificios que podemos disfrutar en España. El primero de ellos es el ya mencionado Pabellón de Alemania y en duodécima posición, el Guggenheim de Bilbao, de Frank Gehry.

Disfruten aquí de los que ocupan el Top 10:

 

  1. Ville Savoye (París). Le Corbusier

 

  1. Capilla de Notre-Dame-du-Haut (París). Le Corbusier

 

  1. Pabellón de Alemania (Barcelona). Miers van der Rohe

 

  1. Centro Georges Pompidou (París). Renzo Piano y Richards Rogers

 

  1. Sede de S. C. Johnson (Racine, EE.UU.). Frank Lloyd Wright

 

  1. Casa Farnsworth (Plano, EE.UU.). Miers van der Rohe

 

  1. Instituto Salk (La Jolla, EE.UU.). Louis Khan

 

  1. Maison de Verre (París). Pierre Chareau

 

  1. Convento de La Tourette (Lyon, Francia). Le Corbusier

 

  1. Terminal de la TWA (Nueva York). Eero Saarinen

 

Etiquetas