Los 12 mejores edificios de 2016

Equipo de Redaccion

MIPIM reúne una vez al año en el Palais des Festivals de Cannes a los mejores y más influyentes profesionales de todos los sectores de la propiedad internacionales. Paralelamente a la feria, el 17 de marzo, daba comienzo la 26ª entrega de los PREMIOS MIPIM, el evento inmobiliario donde se premian los mejores proyectos del año. Este año, casi 230 proyectos de 42 países participaron en las 11 diferentes categorías, siendo éstos los afortunados en esta última edición:

Premios 2016

 1. MEJOR DESARROLLO PROFESIONAL PARA LA SALUD

Queen Elizabeth University Hospital & Royal Hospital for Children, en Glasgow, Escocia.

Desarrollador: Brookfield Multiplex – Arquitecto: IBI Group

Este gran hospital, de 170.000 metros cuadrados, es uno de los campus médicos más avanzados de Europa y nuevo punto de referencia en el diseño de la asistencia sanitaria. Su original arquitectura muestra formas geométricas inspiradas en la marina de Clydeside. Es un edificio de 14 plantas, situado en plena naturaleza, donde niños y adultos pueden olvidarse de la imagen tradicional de la asistencia sanitaria.

2. MEJOR HOTEL & RESORT TURISMO

JW Marriott Venice Resort & Spa JW Marriott Venice Resort & Spa en Venecia, Italia.

Desarrollador: La Sessola Srl –Arquitecto: Matteo Thun & Partners

Un complejo de lujo y zonas verdes se asienta sobre una isla artificial en las aguas de Venecia. El hotel incluye un edificio principal con 230 suites, una terraza en la azotea con piscina al aire libre y un restaurante panorámico. Está situado en un peculiar huerto con un gran olivar. La zona de spa y salas de tratamiento se sitúan en varios  pabellones de ladrillo. El uso y la reinterpretación de los materiales locales, conservando el auténtico espíritu del lugar y de los edificios, son una característica a destacar en este proyecto.

3.- MEJOR INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE LOGÍSTICA

ELI BeamLines en Praga, República Checa.

Desarrollador: fyzikální ústav Akademie, la V E D C R, VVI, Instituto de Física de la Academia de Ciencias, República Checa –Arquitecto: Arquitectos Bogle

El proyecto ELI BeamLines (Extreme Light Infrastructure) es un centro de investigación y tecnología internacional situado fuera de Praga. El complejo está formado por cuatro edificios independientes: oficinas, laboratorios, un espacio multifuncional con sala de conferencias y una cafetería, y una caja de hormigón masivo que alberga la sala de láser. Un techo común sobrevuela sobre el edificio para unir los cuatro espacios.

Bogle Architects, founded in 2012 by Ian Bogle, has offices in London, Prague and Hong Kong.

4.- MEJOR EDIFICIO VERDE INNOVADOR

Treurenberg en Bruselas, Bélgica.

Desarrollador: AXA Investment Managers – Activos Reales -Arquitecto: ASSAR ARQUITECTOS

La construcción de Treurenberg, propiedad de AXA Bélgica y sede de sus oficinas, ha requerido de las técnicas más avanzadas en su construcción, dando lugar a un edificio de energía neta cero certificada por BREEAM Excelente. Se trata de 10.500 metros cuadrados, divididos en nueve pisos.

5.- MEJOR DE OFICINA Y DESARROLLO DE NEGOCIO

# Cloud.Paris en París.

Desarrollador: SFL (Société Foncière Lyonnaise) –Arquitecto: PCA Philippe Chiambaretta Architecte

El diseño de # Cloud.Paris encarna el ejemplo top de la evolución de las zonas de trabajo. Se ha renovado un complejo de edficios antiguos de París central, creando un ambiente urbano en todo el complejo.  El diseño favorece espacios de reunión y nuevas formas de trabajo, que  estimulan la innovación y la productividad. #Cloud.Paris, ha recibido una triple certificación para la sostenibilidad debido a la comodidad de sus instalaciones, los espacios de uso flexible, la calidad y la diversidad de los espacios compartidos y sus panorámicas terrazas en azoteas ajardinadas.

6.- EDIFICIO MEJOR REFORMADO

Papillon, en Düsseldorf, Alemania

Desarrollador: 741 Projektentwicklung GmbH –Arquitecto: Luczak Architekten GmbH y SW Häuser

Este proyecto consiste en la reconversión de un búnker de la guerra mundial en un espacio preparado para la vida moderna, que ya se ha convertido en un icono de la arquitectura actual. Cada rincón posee un ingenio espectacular, el proyecto se basa en mantener los detalles históricos utilizando las principales técnicas futuristas en un edificio inteligente.

7.-MEJOR COMPLEJO RESIDENCIAL

Katscha en Norrköping, Suecia

Desarrollador: Ivarsson Byggnads AB –Arquitecto: Kai Wartiainen e Ingrid Reppen, arkitektur + Development AB

Esta localidad sueca retó a varios arquitectos a proyectar un edificio residencial en pleno centro industrial con el añadido de que  tenían que conseguir que su obra tuviera el mismo esplendor que el edificio que está enfrente: uno de los edificios industriales más bonitos de Suecia.

8.-MEJOR CENTRO COMERCIAL

Les Docks Village en Marsella, Francia

Desarrollador: Sistemas Urbanos Constructa –Arquitecto: 5 + 1 AA

La rehabilitación de la planta baja de este edificio histórico, construido en 1857, ha supuesto un verdadero reto para los arquitectos. La vegetación y los colores alrededor de sus restaurantes, bares y boutiques imponen un estilo fresco y jovial donde la luz incide sobre los materiales naturales.

9.- MEJOR PROYECTO DE REGENERACIÓN URBANA

Crossrail Place en Londres, Reino Unido

Desarrollador: Canary Wharf Group –Arquitecto: Foster + Partners

Bajo un espectacular techo de madera enrejada, encontramos la nueva estación de Crossrail Place. Un  proyecto de siete pisos que al que se ha dotado de un jardín único en la planta con pasarelas y un anfiteatro de uso gratuito.

10.-MEJOR PROYECTO FUTURISTA

Paradis expreso en Liège, Belgium

Desarrollador: Fedimmo –Arquitecto: asociación A2M – Jaspers-eyers Arquitectos – BAG

El Paradis Express supone un enfoque nuevo para la arquitectura, pues se trata de un complejo que incluye servicios públicos, tiendas, oficinas y 160 apartamentos, siempre bajo el prisma del diseño sostenible y primando la presencia de zonas verdes. La intención es que este nuevo ecobarrio revitalice el centro de la ciudad belga, desde la estación de tren hasta la frontera del río Meuse.

11.- MEJOR PROYECTO MEGA FUTURISTA

DUO-Paris en Paris, FranceParís, Francia

Desarrollador: Invanhoé Cambridge –Arquitecto: Jean Nouvel

En 2020 DUO París será uno de los lugares más emblemáticos. Formado por dos torres de 39 y 27 metros, será el primer edificio de Francia dónde convivirán oficinas, locales comerciales, un hotel de cuatro estrellas, restaurantes, un bar y un auditorio de 105.000 metros cuadrados.

EL PREMIO DEL PÚBLICO MIPIM

Shanghai Tower en Shanghai, China

Desarrollador: Torre Shanghai Construction & Development Co. Ltd -Arquitecto: Gensler

Es un rascacielos ubicado en el distrito de Pudong en Shanghai. Tiene una altura de 632 metros, con 128 pisos y una superficie de 420.000 metros cuadrados.  La torre tiene nueve edificios cilíndricos apilados unos sobre otros, cubiertos por una fachada de vidrio. Además posee nueve jardines interiores en las diferentes plantas. Actualmente, es el edificio más alto de China y el segundo rascacielos más alto del mundo, siendo superado, únicamente por el Burj Khalifa de Dubái

Etiquetas