Las pistas de Esquí que no te puedes perder

Equipo de Redaccion

El buen tiempo ha retrasado la temporada de esquí, pero las pistas españolas ya se llenan cada fin de semana. “Si la meteorología nos respeta no será difícil alcanzar los 5,5 millones de visitas esta temporada”, un 15% más que el pasado año, ha asegurado María José López, presidenta de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM).

A nuestro país, el segundo más montañoso de Europa, le sobran atractivos para los aficionados a los deportes de invierno: 1.100 kilómetros de pistas, más de 100 días de media en los que podemos practicar el esquí en unas condiciones climatológicas óptimas y desniveles superiores a los 1.500 metros. Solo hay que elegir entre las 30 estaciones alpinas y 5 nórdicas de la península, aunque si quieres saber cuáles son las mejores, te presentamos la ganadora y las nominadas de 2016 en los prestigiosos World Ski Awards, los Oscar del mundo de la nieve.

 

Ganadora


Cerler: la mejor estación española por tercer año consecutivo

La estación de esquí de Aramón Cerler está situada en el Pirineo aragonés, en el pueblecito de Cerler, una localidad que pertenece al Valle de Benasque y que todavía conserva la esencia de las aldeas de la comarca de La Ribagorza, con sus típicas chimeneas, los tejados de pizarra y un dialecto propio de la fabla aragonesa: el patués.

Para las personas enamoradas de los grandes desniveles, Cerler es una de las estaciones de peregrinación, ya que más de 60 picos del valle superan los 3.000 metros de altura, lo cual lo convierte en un lugar privilegiado. Cuenta con uno de los mayores desniveles en España, que va desde los 1.500 metros de la base a los 2.700 del Pico Gallinero: 79 kilómetros esquiables, 68 pistas y 19 remontes.

 

Nominadas

 

Baqueira-Beret: la que cuenta con más kilómetros esquiables

La estación leridana de Baqueira Beret es una de las más conocidas de nuestro país por las destacadas personalidades que esquían en ella. Además, está considerada una de las mejores y más completas de España, incluyendo la oferta para nuevas modalidades como los circuitos de boardercross (carreras de snowboard de 4 a 6 participantes). La estación de Baqueira-Beret se encuentra situada en la Vall d’Aran, en el Pirineo catalán.  Un valle que engancha y sorprende al viajero por su espectacular orografía de cimas superiores a los 2.000 metros, su gastronomía, su riqueza cultural y su propia lengua occitana: el aranés.

Además, Baqueira-Beret es la que tiene un mayor número de kilómetros esquiables (155 km) repartidos en 103 pistas y 34 remontes. Por todo ello, ha sido premiada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) con la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo.

 

Sierra Nevada: la de mayor altitud y más sol

La estación de esquí de Sierra Nevada es la estación de mayor altitud de España y en la que, paradójicamente, podemos disfrutar al mismo tiempo del sol y de la nieve. Su situación privilegiada en plena cordillera Penibética, a 27 km de Granada y menos de 100 km del mar, hacen también de reclamo para el turismo cultural y de costa.

Además, la estación de Sierra Nevada está considerada una de las mejores de España por su completa oferta turística y la tercera respecto al número de kilómetros. Cuenta con 115 pistas en donde se pueden recorrer 108 kilómetros, 350 cañones de nieve artificial, 15 escuelas de todos los niveles (incluido el esquí adaptado), snowpark y circuitos para el esquí de fondo.

 

Formigal-Panticosa: la oferta más completa de ocio

La estación de Formigal-Panticosa, también ubicada en el Pirineo aragonés, es uno de los mayores complejos turísticos de nieve que tenemos en el país, con 176 kilómetros de pistas repartidos en 147 pistas y 37 remontes, a los que se une un esquí-bus cada media hora que conecta los seis pequeños valles que forman el complejo.

Además de esquiar, en 2012 se inauguró el Portalet Park, una zona de ocio en la nieve donde se pueden practicar actividades tan insólitas como el ski bike, ice karting, paintball, construcción de iglús, trineos tirados por perros nórdicos, snake gliss (descenso en un tren de trineos unidos), tubbing (descenso sobre un flotador especial para la nieve) o motos de nieve. Y si no eres de emociones fuertes, también puedes disfrutar de su famoso balneario.

 

Masella: paraíso natural de noche y de día

La estación de esquí de Masella, situada en el pico de la Tosa a 2.535 metros de altura, tiene un total de 74 kilómetros repartidos en 65 pistas y 18 remontes. Su principal atractivo es que ofrece la posibilidad de esquiar en un entorno natural que permite contemplar algunos de las cimas más altas del Pirineo catalán, como son el Puigmal, el Carlit y el Puigpedrós. Además, es posible disfrutar del esquí nocturno gracias a una instalación eléctrica que ilumina 13 de las principales pistas de las cotas bajas y medias.

Al otro lado de la montaña se encuentra la estación de esquí de La Molina, que estuvo nominada en 2015. Está situada en la Cerdanya (Girona), tiene 67 km repartidos en 61 pistas, un snowpark y el super pipe (estructura semicircular utilizada para la práctica del snowboard) más grande de los Pirineos. Ambas estaciones se comunican a través del punto de encuentro de Dues Estacions.

 

Astún y Candanchú: siempre abiertas para novatos y expertos

Se ubican en el Valle del Aragón, por el que discurre el río que dio nombre a toda la región. La estación de Astún cuenta con 50 kilómetros de pistas esquiables de las que 40 kilómetros son balizadas. Su cota se sitúa entre los 1.660 y 2.300 metros. Candanchú dispone de otros 50 kilómetros y su mayor ventaja es su posición orográfica, que la resguarda del viento, lo que hace que su apertura esté asegurada todos los días de la temporada.

Ambas completan una oferta perfecta para novatos y expertos. Así, los descensos más vertiginosos se combinan con el esquí de fondo para hacer deporte mientras se conocen los secretos del valle. Además, si quieres completar el viaje con alguna visita cultural, puedes conocer Jaca (a tan solo 30 kilómetros), el Monasterio de San Juan de la Peña, la Estación de Ferrocarril abandonada de Canfranc o la Cueva de las Güixas (Villanúa).

 

Tienes un maravilloso paisaje blanco ahí fuera, cerca de ti, y algunas de las mejores instalaciones del mundo. ¿Qué estás esperando?

Etiquetas