Las 10 estaciones de metro más originales y bellas del mundo

Equipo de Redaccion

Urbanistas y artistas han encontrado en la red de metro el espacio perfecto para expresar su creatividad con propuestas plásticas que utilizan las estaciones como lienzos. Existen proyectos tan originales como bellos en distintas ciudades del mundo, pero creemos que estos 10 merecen una mención especial.

  1. Metro de Nápoles

La ciudad italiana cuenta con una red de estaciones artísticas formada por 180 obras de 90 autores. Probablemente la más impactante sea la estación de Toledo, un juego con paneles de luz que representa las formas del agua y la tierra.

  1. Metro de Moscú

Varias de sus estaciones podrían considerarse un museo al aire libre con las que el antiguo régimen soviético quiso demostrar el poder popular. La más conocida e impactante es la de Komsomolskaya: mosaicos, mármoles, esculturas, lámparas de araña… Como un palacio de los zares.

  1. Metro de Estocolmo

Tres de sus estaciones han sido diseñadas como grutas de paredes rugosas y colores vivos. En la T-Centralen Station, pinturas figurativas en azul nos recuerdan las decoraciones de cuevas primitivas. En la de Solna, el rojo y el verde provocan un efecto perturbador. Un gran arcoíris y los motivos florales de un jardín imaginario protagonizan la ‘gruta’ de la Stadium Station.

  1. Metro de Shanghai

Al pasar por el tramo de la estación de Bund, millones de bombillas LED de infinidad de colores alumbran todo el túnel, como si los vagones comenzaran a viajar a la velocidad de la luz. Una imagen futurista para una ciudad de vanguardia.

  1. Metro de París

Al pasar por la estación de Arts et Métiers, el viajero parece que ha dejado el metro para entrar en el batiscafo del capitán Nemo. Un escenario industrial en homenaje a Julio Verne y su obra.

  1. Metro de Taipei (Taiwán)

En el intercambiador de la Formosa Boulevard Station se puede disfrutar de la espectacular vidriera que cubre su enorme cúpula. Es la más grande del mundo, con 4.500 paneles de cristal de colores cubriendo una superficie de 2.180 m2.

  1. Metro de San Petersburgo

Con un estilo similar a la de Komsomolskaya, Moscú,  la estación de Avtovo utiliza la grandiosidad del mármol, los ornamentos dorados, las columnatas esculpidas y las lámparas de cristal para llevarnos a un escenario de lujo decimonónico.

  1. Metro de Múnich

Varias estaciones llaman la atención. Sobre todo la de Westfriedhof, con sus lámparas colosales iluminando la estructura cúbica en añil que cobija los andenes. Pero casi toda la red es una fiesta de luz y color.

  1. Metro de Frankfurt

La red suburbana de esta ciudad alemana se distingue por sus diseños vanguardistas. Sin embargo, su mayor curiosidad es la entrada desde la calle a la estación de Bockenheimer Warte, que simula un antiguo vagón emergiendo de la tierra para recibir al viajero.

  1. Metro de Barcelona

Los arquitectos del estudio catalán ON-A imaginaron los pasillos y andenes de la estación de Drassanes como el interior de una nave espacial de las superproducciones de Hollywood.

 

Etiquetas