La vivienda en alquiler ofrece atractivas rentabilidades

Raúl Alonso

Los precios de los alquileres de vivienda continúan al alza. El pasado mes de julio acumulaban un incremento interanual del 9,6% según datos del portal inmobiliario Fotocasa, con un coste medio por metro cuadrado de 8,08 euros. Unas rentas que se ubican en posiciones de récord en localidades como Barcelona, Madrid o Palma de Mallorca, pero ¿qué rentabilidad están ofreciendo a sus propietarios?

Según el portal inmobiliario Idealista en el segundo trimestre de 2017 la vivienda en alquiler está dando una rentabilidad del 7,3%. Este informe estima que el rendimiento de las rentas de alquiler por vivienda se ha incrementado en casi dos puntos porcentuales en los últimos doce meses: un año antes se ubicaba en el 5,5%. Con todo, la vivienda no es el bien inmobiliario que mayor rentabilidad ofrece a sus propietarios, se sitúan por detrás de los locales comerciales (con el 8,2%) y las oficinas (con el 7,5%), si bien supera a los garajes, que ofrecen una rentabilidad media del 4,6%.

Pero el sector de alquiler de casas vive en España uno de sus mejores momentos. Según Eurostat el 22% de los españoles elige esta modalidad frente al 19,4% que lo hacía en 2007. Las cifras son elocuentes, implican un significativo incremento en un país con una fuerte vocación propietaria que poco a poco va acercándonos a la realidad que desde hace décadas se vive en países del entorno europeo, aunque queda mucho por recorrer hasta alcanzar el 30,5% que, según la oficina estadística europea, marca la media.

La vivienda en alquiler en una de las alternativas de inversión más interesantes del mercado, por varios motivos; en primer lugar debido a que los tipos de interés se encuentran en mínimos históricos y en segundo a que nuevos productos, como el seguro de impago, minimizan los riesgos. Idealista ha calculado el retorno del alquiler de vivienda en las capitales españolas, evidenciando que la realidad del mercado es desigual pero siempre favorable al propietario. Vemos de qué forma.

 

Las más rentables: Gran Canaria y Lérida

En este cómputo de la rentabilidad bruta (que resulta de la división entre el precio del inmueble y del alquiler) es Las Palmas de Gran Canaria la que ofrece una mayor rentabilidad de toda España, alcanzando el 8%.

Lérida le sigue en este estudio con el 7,7%. A continuación, se ubican las ciudades de Huelva y Alicante que ofrecen en ambos casos un retorno de la inversión del 6,8%. Gerona, Castellón y Murcia son las otras tres localidades que completan el listado de alquileres más rentables junto a los archipiélagos balear y canario.

 

Rentabilidad media alta: Madrid y Barcelona

En ese particular duelo de cifras que mantienen las dos principales urbes del Estado se adelanta Madrid a Barcelona en este índice. De este modo, un piso en alquiler ofrece de media en Madrid el 5,8% frente al 5% del municipio mediterráneo según Idealista.

En esta misma franja de rentabilidad media-alta se ubican algunas de las principales ciudades españolas como Valencia, Zaragoza, Málaga o Valladolid. El grupo lo completan Almería y Segovia.

 

San Sebastián, la menos rentable

Sin duda afectada por las altísimas cotizaciones que el metro cuadrado de vivienda mantiene desde hace lustros, San Sebastián ofrece la menor rentabilidad en el alquiler de pisos con una media del 3,9%. A la capital vasca le siguen las gallegas de Ourense y A Coruña, con un 4% en ambos casos. En este repaso por la parte más baja del estudio sobre rentabilidad inmobiliaria se ubica también Zamora, con el 4,6%.

Por encima de ellas se ubican ciudades como Sevilla, La Rioja, buena parte de Castilla y León y toda Castilla-La Mancha.

 

Garajes, rentabilidad del 4,6%

Pese a ser un producto inmobiliario que ofrece un menor rendimiento en sus rentas, el alquiler de plazas de garaje sigue devolviendo interesantes retornos con una inversión menos exigente para el propietario. En concreto del 4,6% en el segundo trimestre del año de media.

En valoración del portal inmobiliario, es de nuevo Las Palmas de Gran Canaria la localidad que ofrece un mayor rendimiento, muy por encima de cualquier otro municipio español con el 8,4%.

A la capital insular le siguen los retornos ofrecidos por las plazas de garaje en Murcia (5,9%), Gerona (5,4%) y Santa Cruz de Tenerife (5%).

En el lado opuesto, se posiciona Salamanca como la capital española con menor retorno en inversión para el alquiler de plazas de garaje. Le sigue Barcelona (2,6%) y A Coruña (2,7%). Luego encontramos a Madrid con el 3% y Vitoria y Granada con el 3,1% en ambos casos.

Etiquetas