La comunidad de vecinos está en el móvil

Equipo de Redaccion

Solo alrededor del 10% de las comunidades de propietarios está incorporando herramientas tecnológicas para mejorar su gestión y la comunicación entre los vecinos, según estimaciones del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid.

La cifra debería aumentar rápidamente si se conocieran las ventajas que aportan las numerosas aplicaciones móviles que se han desarrollado para la administración de los edificios. El objetivo común de esas herramientas es facilitar la participación de los propietarios y agilizar cualquier trámite. Conozcamos más en detalle algunas de esas utilidades.

Tramitación de incidencias

Una queja habitual de los propietarios de vivienda es la dificultad para contactar con los administradores de las fincas y su tardanza en dar una respuesta a las demandas. Según Tucomunidad.com, plataforma web creada por IESA, empresa proveedora de soluciones tecnológicas, los administradores emplean el 60% de su jornada laboral sólo en atender las comunicaciones de los vecinos.

“Mediante el uso de herramientas digitales, los gestores de fincas pueden realizar su trabajo casi tres veces más rápido y ahorrar hasta un 70% del tiempo que invierten en sus diligencias con vecinos y proveedores», indican desde Tucomunidad.com.

Realizar las notificaciones a través de una plataforma online común permite además que todos los vecinos estén al tanto de las incidencias que se comunican, de las posibles soluciones y sus costes.

Agilización de las reparaciones

Los proveedores de la comunidad (fontaneros, mantenimiento de ascensores, jardineros, servicios de limpieza…) también podrían tener acceso a esta plataforma, de manera que recibieran al instante avisos de averías por parte del presidente de la comunidad, agilizando así la reparación.

Reserva de espacios

Los vecinos de residenciales con espacios comunes de uso limitado (pista de tenis o de pádel, locales multiuso, gimnasio…) realizarían reservas anticipadas a través de una aplicación que les informara del tiempo en que están disponibles.

Seguridad y vigilancia

Algunos sistemas de vigilancia con cámaras permiten a los propietarios acceder a las imágenes desde el móvil para comprobar que en las zonas comunes (garajes, trasteros…) no hay amenazas. Empresas de seguridad también están ofreciendo a residenciales vigilancia 24 horas a través de drones, que comunicarían las incidencias en tiempo real a los vecinos. Y en cuanto a los accesos, las fincas pueden instalar sistemas de reconocimiento con escáneres de huellas o de retina, que a la vez son capaces de informar al propietario de la llegada de un visitante para franquearle el acceso a distancia.

Participación

Otra de las utilidades fundamentales de estas herramientas tecnológicas es facilitar la conectividad entre todos los vecinos creando plataformas donde exponer propuestas y quejas, y generando así debates e iniciativas comunes. Aunque las decisiones deberán tomarse en juntas presenciales. La Ley de Propiedad Horizontal no permite todavía reuniones a través de dispositivos digitales ni votaciones online.

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