Jardín Botánico de Valencia

Equipo de Redaccion

A lo largo de muchos siglos, un importante número de personas trabajaron para que  hoy podamos disfrutar de un Jardín Botánico único en el mundo. Con invernaderos originales de hierro del siglo XIX y una representación de los ecosistemas endémicos y autóctonos de la flora valenciana, pasear por el jardín es una delicia y sus cursos y actividades un buen plan para con el que aprender y divertirse para niños y adultos.

Los cambios en el Plan de Ordenación Urbana valenciano y  la importante transformación que ha supuesto en Valencia han cambiado la percepción de los espacios verdes urbanos. Uno de estos lugares es el Jardín Botánico que recupera su importancia y categoría. En la actualidad ostenta ser un centro científico de fines educativos y divulgativos.

«Más de 150.000 visitas anuales, entre ellos 30.000 estudiantes, pasean y realizan talleres descubriendo aspectos relativos a las plantas», comenta Isabel Mateu, directora del Jardín Botánico.

jardin botanico valencia (28)

El Botánico de Valencia nació en 1567 como espacio para cultivar plantas medicinales para su estudio y enseñanza. Se desconoce su ubicación inicial pero, en el siglo XVII se trasladó a las afueras de la ciudad. Allí se empezaron a impartir clases de botánica junto al huerto, y ya en el siglo XVIII, gracias a la introducción de nuevas especies originarias de las colonias, se convirtió en un jardín de aclimatación de la flora americana con el fin de investigar su posible explotación como recurso económico.

En 1802 la Universidad de Valencia lo trasladó a las tierras conocidas como Huerto de Tramoyeres, a las afueras de la ciudad, cerca de las Torres de Quart, su ubicación actual.

jardin botanico valencia (25)

Durante el siglo XX se llevó a cabo la restauración de los invernaderos existentes y la reconstrucción del gran umbráculo según los planos originales de Arturo Mélida, cobertizo para resguardar las plantas del sol y uno de los mayores atractivos del jardín. Se agruparon las plantas por familias botánicas en cuadros de plantación y se trazaron nuevos caminos basándose en el modelo del Jardín Botánico de Madrid, conservando los cuadros de la escuela botánica.
Una riada en 1957  arrasó el jardín y, en años posteriores, se realizaron trabajos muy duros de limpieza, remodelación, recuperación de invernaderos, creación de semilleros y de una zona de plantas crasas y suculentas.

jardin botanico valencia (49)

En 1989 comenzaron los trabajos de restauración del Jardín Botánico. Primero se recuperó el espacio ajardinado, se ampliaron las colecciones de plantas, y se habilitaron invernaderos con nuevas plantas tropicales, como orquídeas y bromelias. En una segunda fase, se creó un edificio donde impartir las actividades educativas y divulgativas tan importantes para el jardín.  El Jardín Botánico siempre ha estado en manos del Rectorado de la Universidad de Valencia.

En la actualidad, “lo mas significativo del jardín es su arboreto, por el número de árboles, con ejemplares espectaculares por su edad y tamaño, seguido de la colección de palmeras, plantas crasas y medicinales”, según Isabel Mateu.

Más información en www.jardibotanic.org

 

Etiquetas