¿Dónde es mejor invertir en inmuebles actualmente?

Equipo de Redaccion

Invertir en medio de una pandemia, con la crisis sanitaria y económica que ha provocado, puede parecer a priori una operación arriesgada. Sin embargo, los expertos se muestran de acuerdo en afirmar que nos encontramos en un buen momento para llevar a cabo una inversión inmobiliaria.

La vivienda es considerada un valor refugio para inversores. Especialmente ahora, en tiempos de COVID-19. Actualmente, el mercado inmobiliario ofrece interesantes oportunidades con una rentabilidad más atractiva que otras opciones, como la renta fija o variable. 

Motivos por los que invertir en vivienda

El escenario actual presenta una caída de precios en bienes inmuebles debido a la crisis provocada por la pandemia y las restricciones que esta ha conllevado. Sin embargo, en algunas zonas los precios de los alquileres se mantienen al alza

A esto se le une una tendencia a la baja en las tasas de interés y condiciones financieras más flexibles por parte de los bancos. Y si tenemos en cuenta que las expectativas indican, además, que la economía crecerá en los próximos años, observamos que la vivienda se ha convertido en un activo de inversión muy tentador, ajeno a la volatilidad y la incertidumbre de otras opciones.

Por otra parte, también hay que destacar el cambio del comportamiento del ciudadano, que, a raíz de los confinamientos, busca inmuebles con espacios exteriores que tengan terraza o balcón o presenten más espacio habitable. Hay, además, muchas personas que se plantean una segunda residencia en la costa para teletrabajar al tiempo que aumentan su calidad de vida.

De igual manera, tras una época en la que el turismo se ha estancado por las restricciones sanitarias, se espera que en los próximos meses, con la estabilidad sanitaria, aumenten los desplazamientos turísticos tanto nacionales como internacionales. 

Zonas en las que merece la pena invertir en inmuebles

Las inversiones inmobiliarias son actualmente una de las mejores opciones para conseguir rentabilidad. Pero de igual manera que es importante saber qué hacer con el capital que se dispone, también es clave valorar dónde es mejor invertir. El mercado cuenta con activos que ofrecen rendimientos muy interesantes, pero hay que saber encontrarlos.

Los inmuebles en ciudades con mayores posibilidades de revalorización son los más buscados por los inversores. Madrid sigue siendo una de las grandes urbes preferidas para realizar una inversión de este tipo, pero frente a los barrios más céntricos de la capital surgen con fuerza otras opciones, como los barrios de Tetuán, Villaverde y Arganzuela, entre otros. 

Entre las grandes ciudades también destaca Barcelona, una de las urbes más bonitas de España y una de las más buscadas por la alta calidad de vida que ofrece. Su ubicación privilegiada al lado del mar, la zona costera que la rodea, y la variedad en cuanto a oferta cultural y de ocio la convierten en una ubicación clave para la inversión en prácticamente cualquiera de sus barrios. 

Otras ciudades de interés

Existen otras ciudades donde el mercado inmobiliario se encuentra en plena expansión. Una de ellas es Tarragona, situada a orillas del Mediterráneo y, por tanto, foco de atracción turística. Es una ciudad muy dinámica, en pleno crecimiento de inversiones en infraestructura e industria. Esto ha permitido que sus inmuebles se estén revalorizando.

Otra ciudad que también presenta un gran desarrollo económico es Málaga. La Costa del Sol, lugar habitual de veraneo de personas procedentes de toda Europa, es considerada por los expertos como uno de los mejores lugares para invertir en inmuebles. ¿El porqué? La operación presenta un riesgo bajo y un retorno prácticamente inmediato.

Además, existen otras ciudades con excelentes posibilidades de revalorización, ya que cuentan con un precio de la vivienda asequible y un incremento de la renta de alquiler. Es el caso de ciudades de mediano tamaño, como Lleida, Toledo o Valencia

En cualquier caso, los bienes raíces son, actualmente, una magnífica oportunidad para invertir en inmuebles con una excelente rentabilidad. En la crisis del COVID-19, con un escenario económico convulso, la inversión en inmuebles es una de las opciones más seguras para quien desee invertir sin correr riesgos.