Índice de precios del alquiler: toda la información

Equipo de Redaccion

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha lanzado recientemente el Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios de Alquiler, que recoge datos de mercado por primera vez en España. Esta información nace con el objetivo de convertirse en una herramienta estadística estatal sobre los precios del alquiler en nuestro país, con el fin de que todos los protagonistas relacionados con el arrendamiento de viviendas puedan disponer de información que les oriente a la hora de operar en el mercado.

Para poder llevar a cabo este índice de precios del alquiler se han analizado 11,2 millones de arrendamientos en los últimos cuatro años, “lo que ofrece, a través de una metodología científica, una información pormenorizada y precisa de la evolución del mercado del alquiler”, según se señala desde el Gobierno.

Datos sobre el índice de precios del alquiler

Así, para poder desarrollar este Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios de Alquiler se han tenido en cuenta datos anuales basados en 1,7 millones de inmuebles, entre ellos 1,5 millones de alquileres de vivienda colectiva y el resto de vivienda unifamiliar. Además, se han utilizado diferentes fuentes de información, entre ellas la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el catastro inmobiliario, el Banco de España y el Registro de la Propiedad, así como los depósitos de fianza de las diferentes Comunidades Autónomas y los datos de ofertas de los portales inmobiliarios.

Así, el nuevo sistema de índices de precios de alquiler recoge los datos de 33.662 secciones censales, 46 provincias y 15 comunidades autonómas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y podrían sumar próximamente los datos del País Vasco y Navarra, que aún no están recogidos.

Para qué sirve el índice de precios del alquiler

El índice de precios del alquiler permite tener un conocimiento más exacto sobre este mercado. En este sentido podría ser útil para las Administraciones, que dispondrán de una herramienta más a la hora de decidir aplicar políticas fiscales o otra naturaleza que permitan aumentar la oferta de viviendas en alquiler y así poder disminuir los precios.

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado que el objetivo de esta herramienta es puramente informativo, ya que no podrá ser utilizada para que Administraciones locales y autonómicas puedan limitar el precio de las rentas. Su principal fin es, por tanto, que los actores del mercado inmobiliario y los ciudadanos puedan conocer la evolución de los precios del alquiler con pleno detalle.

En este sentido, Ábalos también ha señalado que “los portales seguirán siendo de gran utilidad, ya que ofrecen datos de oferta, mientras que el nuevo sistema los da sobre el mercado”.

Ampliación del parque estatal de viviendas

Desde el Gobierno se señala que el nuevo índice de alquiler de vivienda servirá, además, para aplicar políticas públicas eficientes, entre las que se encuentra la ampliación del actual parque estatal de viviendas, enfocado hacia el alquiler social y el alquiler asequible, que apenas representa el 2% del total de viviendas en España”, según afirma Ábalos.

El ministro ha señalado al respecto que hay que poner las vista en los jóvenes que quieren alquilar, recordando que han sido los grandes perjudicados por la crisis de 2008 y es probable que sufran también las consecuencias de la crisis económica provocada por el Covid-19.

Opiniones encontradas en el sector inmobiliario

En el sector inmobiliario, algunos expertos opinan que este nuevo índice puede ser un paso importante para colocar al mercado de alquiler de la vivienda en el lugar que le corresponde.

Y mientras que el Gobierno señala que la herramienta va a introducir “transparencia, precisión y rigor en el mercado del alquiler de la vivienda”, hay quien considera que el índice nace desactualizado y que terminará siendo utilizado para limitar las rentas y estableciendo un control de precios que aún se ha podido llevar a cabo por falta de normativa.

En cuanto al análisis de los datos, al observar el nuevo índice de precios del alquiler de vivienda se comprueba fácilmente que existen zonas de España que se pueden considerar “tensionadas”, como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Málaga, Canarias y Baleares.

Etiquetas