Cuando encuentras la vivienda que te gusta, después de haber visto y comparado unas cuantas, se llega a un acuerdo con el vendedor sobre el precio del inmueble y hay que “atar” la operación. Para ello se acuerda con el comprador el pago de la “señal” de reserva de la vivienda con el compromiso de no vender la vivienda a otro posible comprador interesado, pero ¿qué mas cosas hay que tener en cuenta?

Te dejamos un listado de pasos para formalizar la compra de una vivienda de forma efectiva:

 

 

  1. El contrato de adhesión y cláusulas generales

Es un documento estandarizado donde se estipulan las condiciones de compraventa. Normalmente, es redactado por la empresa inmobiliaria.

Lea con atención todas las cláusulas del contrato, sin olvidar las que indican quién deberá hacerse cargo de los gastos y de los impuestos derivados de la adquisición. Fíjese, también, en los derechos y obligaciones contraídos por las dos partes.

  1. El  acuerdo de compraventa

En ocasiones, antes de firmar la escritura se realiza un documento suscrito por el vendedor y el comprador, en el que se refleja el acuerdo alcanzado (identificación de las partes, descripción del inmueble, precio, forma de pago, responsable de sufragar los gastos e impuestos correspondientes, etc.).

La cantidad entregada por el comprador es parte del pago total pactado. Debe tener en cuenta que el hecho de firmar un contrato privado de compraventa no le convierte en propietario de la vivienda hasta que se realice la entrega de llaves de la misma, que coincide con la firma de la escritura.
¿Cómo se acuerda el precio de la compraventa?

Puede realizarse de diferentes formas:

  • Al contado: el importe íntegro se entrega en el acto de compraventa. En este caso lo más recomendable es firmar directamente la escritura ante notario.
  • Aplazado: lo habitual, cuando se firma un contrato privado de compraventa es que el precio se realice aplazado, reservando la mayor cantidad posible para la firma de la escritura. En el caso de compraventa con precio aplazado, el vendedor puede garantizarse, lo que significa que si el comprador no paga el inmueble vuelve a ser de su propiedad.
  • Subrogación de cargas: las cargas preexistentes, como la hipoteca y los recibos impagados deben descontarse del precio entregado al vendedor. Si vamos a subrogarnos en ellas, debemos ponernos en contacto con el acreedor para determinar las condiciones.

En el caso de que exista una hipoteca, debe saber que la entidad financiera tiene que dar su consentimiento para que puedas seguir pagando el préstamo que tiene la vivienda, y lo hará en el momento de la firma de la escritura.

 

  1. La escritura de la vivienda

La escritura es un documento público firmado y ratificado por un notario. Posteriormente, se inscribe la escritura en el Registro de la Propiedad. Las escrituras más relevantes son las de compraventa, las de hipoteca y las de declaración de obra nueva.

El vendedor debe presentar la escritura correspondiente de la vivienda que va a vender.

Al efectuar la compra, se expedirá por el notario una nueva escritura de compraventa entre comprador y vendedor, donde figurarán todas aquellas cláusulas y condiciones que se hayan pactado (precio, forma de pago, etc.)

¿Qué es la firma de la escritura pública?

Es el momento cumbre en el proceso de compra de una vivienda. Después de firmar la escritura pública ya eres oficialmente el propietario. Tu nombre aparecerá inscrito como propietario en el registro de la propiedad.

 

  1. Inscribir la vivienda en el registro de la propiedad?

Una vez firmada la escritura, procede su inscripción en el registro de la propiedad. La finalidad del Registro es dejar constancia escrita de la titularidad de los bienes y de cualquier derecho que recaiga sobre los mismos. Dicha inscripción es recomendable realizarla para obtener las máximas garantías jurídicas. Será imprescindible en el caso de tener que pedir un préstamo hipotecario o querer subrogarnos en uno que ya existe.

¿Quién realiza la inscripción en el registro de la propiedad?

La presentación de la escritura en el Registro de la Propiedad la realiza el notario el mismo día de la firma. La notaría o el gestor administrativo designado a este efecto, se encargará de todos los trámites. Además cuando el registro de la propiedad devuelva ambas escrituras ya inscritas, la gestoría te hará llegar la primera copia de la compra de tu vivienda y otra de tu préstamo, así como las facturas de todos los importes que haya abonado por tu cuenta.

 

  1. La financiación de la vivienda

¿Qué es un préstamo hipotecario y una hipoteca?

Un préstamo hipotecario es el conjunto de un préstamo personal y de una garantía hipotecaria sobre un inmueble. Es un contrato mediante el cual el banco entrega una cantidad de dinero y se regula la forma en que el prestatario tiene que devolverlo.

La hipoteca es una garantía accesoria, cuya validez queda supeditada a la del préstamo. Garantiza tanto el importe del capital de lo prestado, como los eventuales intereses, costas y gastos en caso de reclamación judicial para los casos de impago.

 


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16 commentarios

raquel · 9 diciembre, 2015 a las 12:56 pm

Hola, me gustaria comentar que llevo desde septiembre ala espera de ver un piso por el problema de que el comercial que nos lo fue a enseñar no tenia las llaves adecuadas y 3 meses despues me dicen que ya esta reservado. La informacion que me dan es que lleva un mes reservado y no ay paga y señal aun por en medio. No entiendo que este reservado y aun no aigan dado la paga y señal y yo lleve 3 meses para poder verlo. Estoy muy interesada en este piso de ref 16287633. Nadie me da ninguna solucion , o ay trato de favor con este piso o ay algun problema. Gracias

    Haya Real Estate · 10 diciembre, 2015 a las 9:44 am

    Hola Raquel,

    Este piso ya tiene la señal dada y por lo tanto está comprometido. Sentimos las molestias ocasionadas.

    Un saludo.

    Haya Real Estate · 11 diciembre, 2015 a las 8:20 am

    Hola Raquel,

    te informamos que hemos anulado la reserva del piso del que nos hablas por lo que si quieres ponerte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente y solicitar nuevamente la visita del piso, está disponible y eres la primera en saberlo :). El número de atención al cliente es el siguiente: 91 123 31 26.
    Muchas gracias!

raquel · 5 enero, 2016 a las 1:01 pm

Hola me gustaria comentar el porque el 11 de diciembre me decis que la reserva del piso por el cual estoy interesada estava anulado y oy dia 4 de enero ya e hecho la oferta y la oferta anterior aun sige reservada.merci

    Haya Real Estate · 5 enero, 2016 a las 1:06 pm

    Hola Raquel,

    Estamos gestionando la cancelación de la reserva. Si ya has visitado, puedes presentar una oferta puesto que una vez que se anule la actual se tratarán las siguientes ofertas en orden de cuantía.

    Muchas gracias y disculpa las molestias.

      raquel · 5 enero, 2016 a las 11:12 pm

      Hola, ya he hecho la visita y he hecho la oferta pero estoy ala espera de que retiren la que hay reservada puesto que no an dado ninguna paga y señal y de esto hace dos meses.
      Gracias y espero respuestas

raquel · 6 enero, 2016 a las 9:59 pm

Hola, ya e hecho la oferta pero ewtoy ala espera de que retiren la que hay puesto que lleva reservada dos meses sin ninguna paga y señal. No puede ser que unos esten interesados en un piso y este reservado por alguien que no a dado ninguna paga y señal y me digais que estais gestinando la cncelacion cuando llevo dos meses esperando. espero respuestas merci

    Haya Real Estate · 21 enero, 2016 a las 12:30 pm

    Hola Raquel,

    Se van a poner en contacto contigo desde el servicio de gestión de ofertas para solucionar el tema del inmueble. Sentimos los problemas ocasionados.

    Muchas gracias

raquel · 7 enero, 2016 a las 8:24 pm

Hola
Me gustaria volver a comentar que no entiendo que tengais una reserva guardada 2 meses sin dar paga y señal y yo no pueda hacer mi oferta porque no cancelais la anterior. Podeis vender un piso a una pareja que esta esperando a hacer una reserva pero prefereis seguir reservando otra oferta que aun no a dado ninguna paga y señal?
Sigo esperando respuestas desde hace dias. Merci

Datarooms.org · 23 noviembre, 2017 a las 3:30 pm

Me gustó mucho su artículo, gracias por su trabajo. Hablando de economía y de la gestión de documentos, creo que te será interesante probar las salas de datos virtuales para tener bien organizados los documentos y poder hacer todo tipo de tramitaciones de manera cómoda.
Saludos

David · 28 febrero, 2018 a las 2:48 pm

Hola,estoy interesado en una vivienda la cual fui a visitarla hice una contraoferta y me dicen que ya hay una aceptada la cual la mía queda congelada,hasta ahí lo entiendo..según me dicen el plazo de reservar es de 10dias,desde que le aceptaron a la otra persona la operación an pasado ya más de 10dias y aún no an reservado,no entiendo esta forma de bloquear una operación cuando la otra parte ya está fuera del plazo de reserva,estoy muy interesado en dicha vivienda pero veo cosas raras que no termino de entender,cuando llamo me dicen lo mismo que esta congelada Pero la otra parte aún no a reservado,no sé si los plazos para reservas son de mad 10 días y estan dentro de plazo.Cuando se cae una operación para volver a valorar las otras se tiene en cuenta las primeras hechas o solo las de mayor importe?

    Haya Real Estate · 28 febrero, 2018 a las 3:48 pm

    Buenas tardes David, por favor escríbenos un mensaje privado aportándonos más datos a incidencias.rrss@haya.es. Un saludo

Ignacio · 2 marzo, 2018 a las 9:16 am

Buenos Dias

Numero de Activo Uvem: 9500223
Numero de Activo HRE: 5967547
Nº Oferta 90011778

me gustaria que me ayudaran a resolver la devolucion del importe del contrato de Arras, ya que la sucursal de Bankia donde hize el ingreso me remite a un numero de telefono de Haya Real en Sevilla que nadie contesta. Gracias

    Haya Real Estate · 6 marzo, 2018 a las 1:57 pm

    Buenas tardes Ignacio, nos comentan nuestros compañeros que te han contestado a la incidencia. Un saludo

Ayoub · 16 diciembre, 2018 a las 4:04 pm

Hola yo llamé para concertar cita para ver un piso y veo que cada vez me dan largas , cada vez que llamo me dicen que aún no han cambiado cerradura etc , no hay seriedad

    Haya Real Estate · 18 diciembre, 2018 a las 10:34 am

    Buenos días, por favor, escríbenos un mail a incidencias.rrss@haya.es con tus datos personales completos para que podamos comprobar qué está pasando con tu solicitud de visita. Un saludo

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