Siete consejos para comprar una vivienda

Equipo de Redaccion

A la hora de adquirir un inmueble conviene tener en cuenta algunos consejos para comprar una vivienda que nos permitan realizar esta importante adquisición con las máximas garantías.

El mercado inmobiliario ofrece muchas oportunidades de encontrar lo que buscamos, siempre que lo hagamos pensándolo bien. Las campañas inmobiliarias, los anuncios de periódicos y las ofertas de constructoras te proporcionarán información que no hay que dejar de contrastar.

Tu casa va a ser un lugar donde va a transcurrir una parte importante de tu vida y de la de tu familia, por lo que tiene que cumplir con tus expectativas. Además, supone un importante desembolso de dinero y un considerable esfuerzo.

Por eso, estos siete consejos te proporcionarán algunas claves esenciales para que consigas lo que en efecto quieres al comprar una casa. Los consejos son de tres tipos: los que se refieren a la vivienda misma, los referentes a los trámites legales y los que tienen que ver con el dinero que costará la operación.

7 CONSEJOS PARA ADQUIRIR UNA VIVIENDA

1. Tu vivienda tiene que acomodarse a cómo quieres vivir tú, no tú a ella.  Una buena idea para conseguir esto consiste en estudiar el plano o visitar la vivienda, conocer con precisión sus metros cuadrados útiles, su distribución, número de habitaciones y armarios, o si cuenta con trastero y garaje.  A partir de ahí podrás ver qué posibilidades ofrece para hacer reformas o añadidos a tu gusto.

2. Revisa con atención las calidades de construcción y el estado de instalaciones, puertas y ventanas, tanto si es de primera mano como de segunda.  La orientación de la casa tiene más importancia de la que solemos darle: una buena orientación proporciona más luz y ahorro de energía.

3. Infórmate de la comunidad de propietarios a la que pertenezca la vivienda y las obligaciones y derechos de la misma. Algunos factores a tener en cuenta son la cuota de comunidad, los servicios que proporciona, como piscina o sitios de juego para niños. Consulta también la posibilidad de hacer reformas.

4. Además de la vivienda en sí y la comunidad, es muy importante prestar atención a los alrededores y servicios complementarios. La vida será mucho más cómoda si el barrio cuenta con medios de transporte, tiendas, colegios, ambulatorios, zonas de ocio y parques.

5. Infórmate de los trámites para efectuar la compra de una casa. Suelen ser engorrosos, pero hay que hacerlos bien. Comienza por solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad para saber la situación legal de la vivienda. No hay que dejar de preguntar por el estado de los pagos en la comunidad y asegurarse de que no haya deudas.

6. Párate a pensar tu presupuesto para la compra, pago de impuestos y obligaciones, y amueblado y reformas si fueran necesarias. Hay factores distintos que van sumando y si no se controlan, proporcionan desagradables sorpresas. Además, hay que reservar lo suficiente para vivir sin pasar apuros. Calcula que el gasto mensual no supere el 40% de tus ingresos.

7. En caso de ser necesaria una hipoteca, hay que comparar entre varias. No todas son iguales ni exigen las mismas condiciones. Una buena hipoteca puede suponerte un notable ahorro a lo largo de toda la vida del préstamo. Conviene mirar con atención qué productos van asociados a la misma, como seguros y cuentas, para buscar los más beneficiosos.

Seguir estos consejos para comprar una vivienda te ayudará a elegir mejor y a prestar atención a muchos detalles que no pueden pasar desapercibidos.  En todo caso, elaborar una lista que recoja tus preferencias y posibilidades a la hora de comprar una casa siempre es buena idea. Por otra parte, el mercado inmobiliario es muy variado y una ayuda profesional resulta altamente recomendable, ya que conocen la oferta y facilitan los diversos trámites.

Etiquetas