Los precios del alquiler siguen aumentando en las ciudades

Equipo de Redaccion
El mercado del alquiler de vivienda está dejando de ser residual para convertirse en una alternativa para muchas familias y mientras los alquileres en las grandes ciudades suben, el mercado todavía tiene que ajustar una demanda que crece con la mejora del empleo.

Según una encuesta realizada por un importante portal inmobiliario español,  entre aquellos que buscan arrendar una vivienda, dos de cada tres personas que se decantan actualmente por vivir de alquiler lo hacen forzadas por su situación económica más que como primera elección.

Además, nos encontramos ante un mercado que sigue dominado por los propietarios particulares: la inversión en vivienda para luego sacarla al mercado del arrendamiento se ha convertido en una buena alternativa para los pequeños y medianos inversores. Y ello se debe al retorno de la inversión que están experimentando: la tasa de rentabilidad de la inversión en vivienda se situó en el 7,1% de media en el tercer trimestre.

Capitales de provincia como Las Palmas de Gran Canaria (8%), Lleida (7,5%), Santa Cruz de Tenerife (7%) o Alicante (6,7%) ofrecen mayor rentabilidad que las dos grandes: Madrid (5,8%) y Barcelona (5,1%).

La principal diferencia se haya en el precio del metro cuadrado. Mientras que en ciudades que no son capitales de provincia, por una vivienda tipo de segunda mano y de 90 metros cuadrados, el precio medio se sitúa en los 1.580 euros por metro, lo que supone un aumento del 1,6% respecto a diciembre del año anterior,  el precio medio de la misma vivienda en las capitales de provincia, asciende a 2.400 euros.

 

Foto: fotocasa

Etiquetas