La mayor parte del capital de la plataforma tecnológica ya está aportado pero se siguen incorporando nuevas tecnologías.

 

Haya Real Estate es considerada como una de las compañías españolas más consolidadas en la gestión de activos financieros e inmobiliarios. La firma ha alcanzado unos volúmenes de transacciones de 3.281,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 33,3%. Los ingresos ascendieron a 186,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 12,4% y el resultado operativo (EBITDA ajustado) alcanzó los 88,8 millones de euros, un 1,3% más, con un sólido margen de EBITDA ajustado del 47,6%. “Somos la compañía no bancaria independiente de mayor tamaño en la gestión del crédito promotor y de activos inmobiliarios adjudicados (RED y REO por sus siglas en inglés, respectivamente) en España”, afirma el servicer. Actualmente gestiona activos en representación de sus clientes institucionales financieros por valor de aproximadamente 38.225 millones de euros. Entre sus últimas campañas de comercialización vigentes destacan la de Fin de Año de Bankia y Liberbank, con descuentos de hasta el 40% en una amplia inmuebles, la iniciativa de Sareb ¿Cuánto pagarías por esta casa? ¡Haz tu oferta!, con más de 700 inmuebles repartidos por todo el territorio nacional, o una campaña de Cajamar, que ha puesto a la venta más de 1.800 viviendas por menos de 80.000 euros. De cara a 2019, su consejero delegado, Carlos Abad, ha destacado que “la diversificación de su base de clientes con nuevos contratos, como resultado de su fuerte enfoque en la excelencia de los servicios que prestan, así como su demostrada trayectoria y experiencia, les coloca en una posición de liderazgo que les permitirá aprovechar las oportunidades que surjan o la potencial consolidación del mercado de servicing español”.

“La diversificación de su base de clientes con nuevos contratos, como resultado de su fuerte enfoque en la excelencia de los servicios que prestan, así como su demostrada trayectoria y experiencia, les coloca en una posición de liderazgo que les permitirá aprovechar las oportunidades que surjan o la potencial consolidación del mercado de servicing español”.

Por otro lado, la innovación es uno de los pilares en los que se sustenta el crecimiento de la empresa. Haya ha invertido más de 30 millones de euros en este ámbito durante los tres últimos años y este ejercicio la inversión superará también los 10 millones. “Hemos decidido apostar por un modelo de innovación continua para ser líderes en el sector y los clientes lo valoran enormemente”, se muestra satisfecho Santiago Uriel, director de tecnología informática (IT) de la compañía.

30 millones en innovación

Para 2019, según las condiciones del mercado, la inversión podría sobrepasar los cinco millones de euros y superar las cifras de años anteriores. “Aunque la mayor parte de inversión en nuestra plataforma tecnológica está realizada seguimos incorporando las últimas tecnologías y ampliando equipos claves. Nuestra obsesión sigue siendo dar el mejor servicio a nuestros clientes para que se gestionen sus préstamos de la forma más diligente posible”, explica Uriel. La firma está aplicando tecnología a toda la cadena de valor de la gestión del activo. “La completa digitalización de los procesos nos permite ser eficientes en costes y mejorar nuestra calidad. Aplicamos modelos cloud en los tres niveles (IAAS, PAAS y SAAS) que nos permiten trabajar desde cualquier punto, tanto a nosotros como a nuestros mediadores, adaptándonos con plena elasticidad a las variaciones en los activos bajo gestión”, asegura Sebastián Hormaeche, director de calidad de procesos y datos y organización. Adicionalmente, la compañía está usando tecnologías de inteligencia artificial para hacer reconocimiento de textos y reconocimiento óptico para acelerar los procesos operativos, evitar errores humanos durante ellos y controlar situaciones anómalas (outliers).

“Estamos preparando diferentes datalabs de machine learning para que el autoaprendizaje nos permita identificar áreas de automatización y de enriquecimiento de datos. Aplicamos tecnologías RPA (robotización) en aquellas áreas de la compañía donde existen procesos operativos de bajo valor añadido”, añade Hormaeche.

Para 2019, la inversión podría sobrepasar los cinco millones de euros y superar las cifras de años anteriores.

Al mismo tiempo, Haya está investigando las posibilidades del blockchain para sacar el mejor partido en un sector altamente regulado. “Adicionalmente permanecemos muy atentos a la interpretación del uso de estas tecnologías por parte de notarios y Administraciones tanto a nivel nacional como a nivel internacional. En el momento que empiecen a utilizarse puede llegar a suponer una aceleración de la velocidad de transacción, precisión y, por tanto, rentabilidad de un sector que tiene márgenes ajustados”, estima Santiago Uriel. Adicionalmente la firma está usando tecnologías de enriquecimiento complejo desde los departamentos de data analytics para “disponer siempre de la mejor valoración posible de nuestros activos. Estas herramientas nos permiten demostrar con facilidad a nuestros clientes el valor del activo y así acelerar la transacción de la aprobación de la venta e incluso negociaciones de grandes carteras. Usamos una combinación de comparables en otras webs, conocimiento interno del mercado a través de nuestros expertos e información a través de las transacciones que realizamos en zonas y pisos comparables”, concluye.

Entrevista a Santiago Hormaeche, Dr. de Calidad de procesos y datos y organización de Haya RE y

Santiago Uriel, Dr. de Tecnología Informática de haya RE en la revista Metros²


Haya Real Estate

Blog del equipo de Haya Real Estate

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