Así han cambiado los gastos e impuestos de la compra de una vivienda

Equipo de Redaccion
Entre los gastos que tenemos que afrontar a la hora de comprar una vivienda, la ley marca unos gastos para comprador y vendedor. Te resumimos los que corresponden al comprador, para que no tengas ninguna duda al dar el paso de adquirir una vivienda.

 

  1. Notaría

El notario se encarga de visar la escritura pública de compraventa, el documento con más fuerza jurídica que hay que inscribir en el Registro Público. Este gasto es fijado por normativa y su cantidad depende del importe del inmueble, aunque suele estar entre los 600 y los 875 euros.

  1. Registro de la Propiedad

Otro de los gastos asociados a la compra de una vivienda es el derivado de inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad que le corresponda. Igual que los gastos de notaría, los costes del registro también están fijados por el Gobierno y son iguales para todos los registradores. El precio varía en función de las características particulares de la inscripción, pero los importes oscilan entre los 400 y los 650€, según el precio del inmueble.

  1. Impuestos vinculados a la compraventa 

Casi todas las operaciones financieras conllevan el pago de un tributo a la Administración Pública. La cuantía dependerá del precio de la casa y de si es nueva o de segunda mano. En el caso de las viviendas de obra nueva, se tendría que pagar el IVA, (cuando la vivienda es entregada por primera vez) que supone un 10%, y el IAJD o Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados que supone el 0,5% y el 1,5% y que se genera por firmar ante notario e inscribirse en el registro.

Si la vivienda es de segunda mano, tenemos que contar con el ITP (Impuesto de Transacciones Patrimoniales) que depende de cada Comunidad Autónoma, pero oscila entre el 6% y el 10%.

  1. La gestoría

Su coste asciende a unos 300 euros, aproximadamente, y hay que pagarlo en caso de abrir una hipoteca para comprar el inmueble. Ésta suele ser elegida por la entidad financiera.