Las 10 mejores ideas para decorar un balcón en Navidad

Equipo de Redaccion

La decoración navideña es toda una tradición. Sirve para alegrar la vista y nos mete de lleno en el ambiente de una de las fiestas más entrañables del año. Pero además de adornar el interior de nuestra casa también podemos decorar el balcón, un espacio a medio camino entre lo privado y lo público. Un lugar con el que podemos compartir los demás lo mejor de nosotros mismos.

Muchas personas deciden no decorar su balcón porque lo asocian a una importante inversión económica. Sin embargo, existe la posibilidad de aplicar la filosofía del Do It Yourself o hazlo tú mismo. De esta manera, lograremos crear un ambiente mágico con un mínimo desembolso y estaremos contribuyendo, de paso, a la sostenibilidad del planeta.

Estas 10 ideas te permitirán decorar tu balcón en Navidad utilizando la imaginación.

Ambiente cálido típicamente navideño

El balcón es una prolongación del salón de tu casa. Por eso, también se merece una decoración acogedora, típicamente navideña. Lo conseguirás sacando al exterior cojines y mantas de lana, pelo sintético o felpa, a ser posible en tonos rojos, verdes o blancos. Si tienes espacio suficiente hazte con un palé de madera y fórralo con materiales que den sensación de calidez y confort. Podrás utilizarlo como rincón para tomar un chocolate caliente o para conversar en las horas centrales del día, cuando la temperatura es más benévola.

Velas y luces para dar ambiente

Las luces no solo sirven para adornar el árbol de Navidad. Este año, coloca alguna de las guirnaldas o farolillos en el balcón, de manera que cuelguen por la pared. También puedes enredar las luces en las rejas o rodear los maceteros. Añade algunas velas que tengas por casa y el resultado será una atmósfera mágica y típicamente navideña.

Guirnaldas hechas a mano para decorar tu balcón en Navidad

Si no quieres comprar guirnaldas, puedes hacerlas a mano. Para ello, solo necesitarás cartulinas de colores rojo y verde. Recorta figuras como árboles de Navidad o estrellas y pégalas a una cuerda de yute o cáñamo para crear una decoración con un toque rústico. Si quieres algo más sofisticado, siempre puedes aplicar un spray de color dorado, plateado o cobre a las figuras para crear un efecto más impactante. 

Adornos en las rejas

¿Tienes algún árbol de Navidad que no utilices? ¿Sales habitualmente al campo y encuentras ramas caídas después de un día de fuerte viento o tormenta? Puedes utilizar este material puedes decorar las rejas de tu balcón. Solo tendrás que añadir algunos lazos rojos y habrás creado una decoración preciosa para las Fiestas, con un aspecto muy natural.

Móviles de motivos navideños

Crear un móvil con un motivo navideño no es difícil. Para ello solo tienes que cortar la base de una percha fina de metal y colgar de los extremos adornos de papel en forma de campanas, bolas de Navidad que no utilices o pequeñas ramas que puedes pintar con colores típicamente navideños. ¡Deja volar la imaginación!

Un árbol de Navidad con tablones de madera

Crear un árbol de Navidad con tablones de madera es muy sencillo. Solo tendrás que poner una base vertical e ir colocando tablones que vayan disminuyendo en tamaño, de manera que la base tenga el tablón más largo y en la parte superior del árbol esté colocado el tablón más pequeño. Si te animas, puedes pintar los tablones de blanco o verde, y poner un mensaje motivador en cada uno de ellos o un deseo para el año nuevo.

Piñas naturales para adornar los rincones

Las piñas naturales secas ofrecen grandes posibilidades a modo de adorno. Se pueden pintar en rojo, dorado o planteado, o utilizar simplemente barnizadas y con las puntas pintadas de blanco para crear un efecto nevado. Con ellas puedes hacer una corona, si eres habilidoso, o simplemente rellenar un jarrón o hacer un centro de mesa que adorne cualquier rincón.

Spray de nieve para las ventanas

Dibuja en un cartón figuras típicamente navideñas como un árbol de Navidad, una campana o un muñeco de nieve, y recórtalas. Pégalas en las ventanas o la puerta de cristal que da acceso al balcón a modo de molde y echa spray de nieve artificial por encima. Cuando las retires te quedará una bonita decoración que durará todas las Navidades.

Flores rojas y verdes

Si juntas las macetas con todas las plantas de invierno que tengan hojas verdes y rojas, como la Flor de Pascua, puedes crear una bonita composición navideña. Puedes añadirle algo de espumillón, luces o grandes lazos de color rojo o dorado para terminar de completar el efecto.

Telas navideñas

¿Tienes una pequeña mesa en el balcón? Si compras una tela tipo tartán, con los típicos cuadros escoceses de colores rojos y verdes, puedes crear un bonito mantel navideño. En vez de comprar un mantel ya elaborado puedes optar por comprar tela suelta, de la que venden por metros. Te saldrá más barato y el efecto será el mismo.

Para decorar un balcón en Navidad no se necesita un gran desembolso económico. Con un poco de imaginación y motivación lograremos un resultado sorprendente, disfrutar más de estas fechas y contagiar a los demás el espíritu navideño. ¡El esfuerzo merece la pena!

Etiquetas