Licencias para hacer obra en casa

Equipo de Redaccion

Muchas veces cuando pensamos en hacer obras en casa no tenemos en cuenta que antes de ponernos con ella es necesario pedir una serie de permisos previos. Una obra, puede convertirse en un auténtico lío si no presentamos los papeles adecuados o pedimos los permisos necesarios.

Las licencias para hacer obra en casa tienen que solicitarse al Ayuntamiento, pero conviene recordar que el tipo de permiso de obra depende de la localización, ya que cada Ayuntamiento exige un tipo de licencia en función de las características de la obra, por el que variará además el precio y la cantidad de documentación a presentar.

Pero,¿en qué casos y que permisos necesito para hacer ciertas obras?

1.Reformas de componente estructural. Los elementos estructurales son aquellos que afectan a la estructura del edificio. Hablamos de vigas, pilares y techos que afectan a la estructura del edificio. Estas obras requieren la contratación de un arquitecto quien deberá realizar el proyecto. Además tendríamos que avisar a la comunidad y pedir un permiso de obra mayor al Ayuntamiento.

2. Reformas que modifican la distribución de la vivienda. Es decir, si nuestra intención es levantar o quitar una pared para cambiar la distribución de la casa necesitamos volver a hacer una Cédula de habitabilidad. Se trata de un documento que verifica que la casa cumple los criterios de solidez y salubridad exigidos por ley. Una vez conseguido dicho documento es el Ayuntamiento quien debe aprobarnos la obra proporcionándonos la licencia de obra menor.

3. Reformas de acabados. Cómo el cambio de suelo, cambio de alicatados o pintura, requieren únicamente un permiso de carácter informativo, es decir, un comunicado de obra.

4.Reformas para aumentar la superficie inicial. Si lo que queremos es aumentar nuestra vivienda haciendo un cerramiento del patio o una terraza, tendríamos que tener en cuenta lo que nos permite la normativa urbanística vigente. En estos casos lo que debemos solicitar es una licencia de obra mayor.

5.Obras que afectan a la fachada. Si queremos abrir una ventana nueva o cambiar la puerta principal de sitio, instalaciones como bajantes, ventilación, etc requieren de permisos de obra mayor.

Lógicamente, estos permisos de obra suponen unos costos según comunidades y Ayuntamientos. nosotros te recomendamos que antes de hacer los trámites, también te informes de las diferentes ayudas de rehabilitación de las viviendas.

 

Etiquetas