¿Dónde puedo encontrar información sobre la vivienda antes de comprarla?

Equipo de Redaccion

Aunque la aparición de Internet ha simplificado mucho el proceso de toma de decisiones y nos permite recopilar información antes de comprar una vivienda, miles de ciudadanos dan vueltas a la decisión financiera más importante de sus vidas. Por eso te decimos dónde puedes acudir para que te den información sobre la vivienda, antes de comprarla.

 

  1. Registro de la propiedad:

Puedes realizar una verificación o certificación registral que es la consulta al registro de la propiedad para comprobar la existencia o no de algún condicionante (si el vendedor de la vivienda es realmente el propietario, si existen cargas, contratos de alquiler, etc.) sobre la vivienda a adquirir que pueda perjudicar el disfrute del inmueble.

Si existen algunas de estas circunstancias, es aconsejable que te asegures de efectuar la compra libre de cualquier tipo de cargas o, de no ser posible, tener perfecto conocimiento sobre el alcance de las mismas.

  

  1. Ayuntamiento

En el ayuntamiento pueden comprobar si la vivienda se encuentra afectada de modo desfavorable por algún plan urbanístico proyectado y si cumple las exigencias de los planes urbanísticos en vigor.

También, te pueden informar sobre el estado de pago de los impuestos municipales y del impuesto de plusvalía.

 

  1. El vendedor

El vendedor de la vivienda debe proporcionarte la siguiente información:

– Escritura de la propiedad.

– Plano de la vivienda, en los casos de obra nueva.

– Cédula de habitabilidad.

– Último recibo pagado del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

– Último recibo pagado de los gastos de comunidad.

– Recibo de haber satisfecho el incremento de Valor de los Bienes de Naturaleza Urbana (con posterioridad a la transmisión).

 

  1. El Banco:

En el caso de que la vivienda esté hipotecada, es conveniente dirigirse a la entidad financiera junto con el propietario para comprobar el estado de la deuda y estudiar, en su caso, la posibilidad de subrogarnos en la misma.

 

Etiquetas