Comprueba si un piso tiene cargas o deudas pendientes antes de comprarlo

Equipo de Redaccion

Si hemos dado con la vivienda en Madrid que queremos comprar o en cualquier otra comunidad  hay que saber si ese inmueble está libre de cargas y el propietario tiene que estar al corriente de todos los pagos ya que de los contrario, corre el riesgo de tener que asumirlas en un futuro. Muchas veces cuando después de pensarlo mucho, nos lanzamos a la compra, nos olvidamos de preguntar sobre ciertos temas que pueden conllevarnos un desembolso de dinero que no esperamos. Por eso ¡apunta! todos estos aspectos a tener en cuenta para comprobar que el piso que vas a comprar no tenga ni cargas ni deudas pendientes.

Lo primero que tenemos que comprobar es la titularidad del inmueble y las características de la vivienda. Para ello debemos solicitar en el Registro de la Propiedad una nota simple del inmueble que nos revele si está en el estado en el que el vendedor nos ha comentado en cuanto a hipoteca y afecciones fiscales.

Es importante dejar claro que el piso no está sometido a ningún alquiler ni a ningún régimen que pueda limitar el uso.

También debemos asegurarnos de que está al corriente con los gastos de la comunidad de vecinos: gastos mensuales, derramas, etc. Para ello nos vale con acudir al presidente de la comunidad para que nos ponga en contacto con el administrador y que este nos facilite un certificado en el que conste que esta todo pagado. Es muy importante seguir estos pasos y no conformarnos con la palabra del presidente y administrador de la comunidad, es necesario el justificante. Si no lo hacemos y tiene deudas con la comunidad, tendremos que pagarlas nosotros.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto que tienen que pagar todos los inmuebles. El Ayuntamiento nos podrá decir si se está al corriente de este pago.

Además impuestos como el de transmisiones patrimoniales o el impuesto de plusvalía hay que asegurarse de que están pagados.

Etiquetas