Ganar amplitud en espacios pequeños

MaloRegularBuenoMuy BuenoExcelente (Valóralo)

A la hora de repartir el espacio en casa, hay que tener en cuenta varias premisas que debemos seguir para ganar metros y tener esa sensación de amplitud tan deseada. Sacar partido a un espacio pequeño es una tarea más fácil de lo que parece a simple vista, sólo requiere de algunos consejos prácticos y algunos truquillos para conseguir un buen resultado.

Lo primero es hacer una lista con nuestras prioridades. Debemos tener en cuenta nuestras necesidades para poder ubicar correctamente los muebles que necesitamos y organizar el espacio correctamente. Es muy práctico hacer los muebles a medida, aunque no siempre se puede, es una gran opción para no acabar con muebles demasiado grandes que restan espacio y dan sensación de pesadez al ambiente. Por ejemplo, si estamos decorando el salón y queremos poner un pequeño despacho o quizá necesitamos una librería o un lugar donde realizar nuestros hobbies, una buena opción es utilizar muebles con dos finalidades; un armario ligero que guarda una pequeña balda en su interior y que podemos utilizar como despacho, un pub que se abre y nos sirve para almacenar mantas, cojines o nuestros hobbies, una mesa de café con algún cajón… en definitiva, pocos muebles y bien escogidos, nos darán la clave para un espacio armonioso y amplio.

Muy importante son los colores que vamos a utilizar en nuestro espacio; dejar paso a los tonos neutros y claros y evitar los oscuros. Yo soy una gran fan del color blanco, con él ganaremos en luz y armonía… Además es fácil darle un poco gracia, si nos parece que queda algo soso, utilizando complementos con algún color pastel o siguiendo una gama no muy extensa, en cojines, mantas, libros de mesa…..

Otro gran aliado del espacio es el orden. A veces pecamos de tener demasiadas cosas,  y es imprescindible en este punto ser minimalistas. Tener todos nuestros objetos lo más ordenados posible es fundamental para crear una sensación de espacio. A veces, es tarea imposible si hay niños en casa pero se puede conseguir. Una buena opción para ganar la batalla al orden es que no estén todos nuestros objetos a la vista, para ello necesitaremos algún mueble con puertas, para evitar que se vea el contenido, dentro podemos poner cajas o cestos. Si carecemos de espacio para este tipo de muebles, podemos poner algunas baldas y aprovechar las paredes, intentando no cargarlas en exceso.

Para agrandar visualmente los espacios hay pequeños trucos que son efectivos. Los espejos aumentan ópticamente el lugar, los puedes poner en la pared del sofá o en la pared de la mesa del comedor, ganarás metros visuales. Otro truco es poner cuadros con profundidad, personalmente me encanta utilizar fotografías para estos casos, hay muchísimas opciones, un río, el mar, un bosque…cualquier paisaje nos puede servir.

Y, si tienes presupuesto, puedes hacer alguna reforma, una opción estupenda es tirar tabiques y unificar espacios. Abrir la cocina al salón es una buena propuesta, parecerá un gran espacio, sólo hay que tener en cuenta los muebles de la cocina, o bien disimularlos no poniendo tiradores y elegir los mismo tonos del salón o darles mucho protagonismo… Otra opción, más rápida y económica, si tienes terraza ,es integrarla al espacio, eso sí, muy importante tener en cuanta los cerramientos adecuados para aislar debidamente del frío.

 

Foto de portada: Kenay

Etiquetas